martes, 26 de octubre de 2004

¡Eclipse total de Luna!

Asi es, mañana habrá un eclipse total de luna, será el único en el año, asi que saquen sus telescopios, binoculares, etc. para no perderse de este acontecimiento, esperemos que esté despejado.
Según weather.com, va a estar parcialmente nublado, crucemos los dedos para que las nubes no obstruyan el espectáculo! .

Este es el boletín que recibí por parte del Planetario Alfa:

BOLETÍN ASTRONÓMICO 2004-10-25
OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
ECLIPSE DE LUNA



Hola Amigos:

El próximo miércoles 27 de octubre tendremos la oportunidad de ver a la Luna darse una refrescante zambullida en la sombra terrestre. ¡Sí! ¡Un eclipse total de Luna! Esperemos que el clima esté de nuestro lado ya que será el único eclipse que podremos ver en nuestro país en 2004. El eclipse es visible en todo el continente americano. ¡No te lo pierdas!

Vale la pena, que si tienen binoculares ¡utilícenlos! El aspecto de la Luna totalmente eclipsada -a través de unos 7x50 ó 10x50- es casi mágico. Abajo aparecen datos de los tiempos y etapas del eclipse.

Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablolonnie@yahoo.com.mx
www.astronomos.org
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
Presidente
Monterrey, Nuevo León
México


1.- Inicia la etapa Penumbral del eclipse a las 19:05 horas. (Hora de Monterrey, México) Desde la Luna un observador ve que la Tierra tapa una porción del Sol, por lo que la Luna ya no recibe el 100% de la luz solar. Pero el Sol es tan brillante, que aún ilumina fuertemente la Luna. A causa de esto, el eclipse penumbral es muy difícil de notar.

2.- Inicia la parcialidad o eclipse parcial a las 20:14 horas. (Hora de Monterrey, México) La Luna sufre una "mordida". La sombra más oscura de la Tierra -llamada Umbra- empieza a invadir el disco de la Luna desde abajo. Si un astronauta se encuentra bajo la umbra, observará que el disco solar ha quedado completamente oculto por la Tierra.

3.- Inicio de Eclipse Total 21:23 horas. (Hora de Monterrey, México) La Luna queda inmersa en la sombra umbral de la Tierra. Está oscura y roja. Ahora, no importa en qué parte de la Luna te encuentres, estás a oscuras y a falta de atmósfera, la Luna disipa rápidamente su calor.

4.- Final de Totalidad 22:44 horas. (Hora de Monterrey, México) Un borde luminoso se asoma en el lado inferior y da por terminado la totalidad del eclipse. El eclipse continúa, pero en su segunda fase parcial. Algunos rayos de Sol logran colarse por encima de la atmósfera terrestre y el día regresa a la Luna poco a poco.

5.- Fin de Parcialidad 23:53 horas. (Hora de Monterrey, México) La sombra de la Tierra parece que ha abandonado a la Luna. Se ve nuevamente la Luna completa. Pero el eclipse todavía no acaba. La Luna sigue sumergida en la sombra llamada Penumbra, es decir, la Luna no está recibiendo el 100% de la luz solar. La Luna no recupera aún el 100% de su brillo original.

6.- Termina Penumbral 01:02 horas del día 28 de octubre. El eclipse termina. (Hora de Monterrey, México)


Conociendo más detalles al respecto, no nos queda más que esperar este suceso y disfrutarlo, mi telescopio ya está más que listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario