Introducción a Linux

Linux, es un sistema operativo con un kernel de tipo Unix de implementación libre. Debido a que Linux toma a Unix como inspiración, los programas de Linux y de Unix son muy similares. En efecto, la mayoría de programas escritos para Unix pueden compilarse y correrse también en Linux. Además, muchas de las aplicaciones comerciales que se venden para las versiones comerciales de Unix pueden correr sin cambios de forma binaria en sistemas Linux. Linux fue creado por Linus Torvalds en la universidad de Helsinki, con la ayuda de programadores de Unix de todo el mundo. Todo comenzó como un hobby, inspirado en el sistema Minix hecho por Andrew Tanenbaum, un pequeño sistema Unix, pero fue creciendo hasta convertirse en un sistema Unix completo por sus propios méritos. El kernel de Linux no usa el código de AT&T o cualquier otra fuente de software propietario.

Por Kernel, entendemos al corazón del sistema operativo en si mismo, no a las aplicaciones (como compiladores, shells, utilerías y cosas de esas) que corren en el. Actualmente, el término "Linux" se usa comunmente para referirse tanto al kernel como a las aplicaciones y todo el sistema completo.

Para ser más exactos, el conjunto de kernel, aplicaciones, herramientas, y otras características adicionales, forman una Distribución. En la actualidad, existen varias distribuciones como RedHat, Debian, SuSE, Fedora, CentOS, Ubuntu, etc.

Puedes encontrarte usando Linux por muchas razones: Ya sea para obtener un sistema personal para algún proyecto y conectarlo a una red formada por sistemas Unix / Windows / Mac, en tu casa, escuela, trabajo, etc., y a partir de que estás interactuando con un sistema de tipo Unix, buscarás algo de compatibilidad para tu máquina. Es probable que seas un usuario relativamente nuevo en el mundo de las computadoras, y buscas hacer algo para lo que Unix ha sido diseñado, como correr un servidor Web por ejemplo. porque Linux es libre y corre asombrósamente con poca memoria, provee la solución costo-beneficio disponible en la actualidad. También es probable que hayas comprado una nueva PC y quieras tener linux en casa, porque usas Unix en el trabajo o en la escuela. O tal vez poque estás harto de otros sistemas operativos comunes que por su "buen funcionamiento" y alto costo en licenciamiento te hicieron decidir qué es lo mejor para ti y continuar haciendo lo que quieres y no lo que quieren que hagas... si caes en alguna de estas características, entonces estás en el camino de Linux.

Si no tienes Linux todavía, o lo tienes pero no sabes cómo empezar a usarlo, puedes conseguirte muy buenos libros que hay disponibles, o bien consultar la documentación disponible de forma gratuita en la red. Esto te ayudará a instalar Linux, configurarlo y empezar a aprovechar sus características.

La flexibilidad sin precedentes y la gran apertura de los sistemas Unix (los cuales, los nuevos usuarios encuentran algo confuso y frustrante) contínuamente inspiraron a crear nuevas extensiones, herramientas nuevas, y experimentos en materia de cómputo.

Con el paso del tiempo, Linux se ha convertido en una poderosa plataforma alternativa a los sistemas de escritorio comerciales más comunes; con Linux, podemos convertir un viejo 386 (que el software comercial tacha de obsoleto e inútil), en una estación de trabajo completa y funcional, o bien en un ruteador o servidor, según sean tus necesidades, se ha portado a muchas arquitecturas, tales como i386 y compatibles, Alpha, Sparc, PowerPC, m68k, entre otras.

Ahora, Linux cuenta con una gran variedad de herramientas para manejo y administración del sistema, ambiente gráfico amigable, herramientas de escritorio y muchas otras cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario