viernes, 31 de diciembre de 2004

Felices Fiestas de Fin de Año

Todo parece apuntar a que este es el último post que hago en este año, estamos a unas horas de salir de la oficina.


Asi que este mensaje es para desearles a todos unas felices fiestas, y que el próximo año esté lleno de salud, trabajo y buenos momentos para todos, y esperemos que el 2005 traiga mejores cosas que este 2004 que está terminando con noticias tristes en todo el mundo.

¡Nos leemos en el 2005!

Fotos del desastre en Asia

En mi visita diaria por los sitios de noticias que acostumbro leer, encontré una dirección con imágenes satelitales del maremoto.


Son impactantes las fotografías, se ven las vistas aereas de dias o semanas antes y después de los tsunamis.

En la página, junto de cada foto hay un link que dice "Download", si damos click ahi, se abre una ventana con la fotografía en grande.

Es impresionante el nivel de devastación...

La dirección es: http://www.digitalglobe.com/tsunami_gallery.html

Reitero mi invitación a todos los visitantes para donar fondos para ayudar a las víctimas de este desastre.

Lo curioso es que según he leído, no se han encontrado animales muertos, lo que despierta la interrogante acerca de la existencia de un sexto sentido en los animales que les hace "sentir" el peligro y les ayuda a migrar hacia otros lados y asi sobrevivir... es sorprendente.

miércoles, 29 de diciembre de 2004

El Silmarillion

Anoche terminé de leer El Silmarillion, de JRR Tolkien, el autor de El Señor de Los Anillos. Me quedé impresionado con la historia.


La historia trata sobre la creación de todo el entorno previo a la conocida historia del señor de los anillos que tan popular se hizo a raíz de las películas (excelentes por cierto). El Silmarillion se divide en 4 partes:

Ainulindalë

Es la creación de Arda, creada por Ilúvatar y los Ainur y de cómo Melkor empieza a tener tendencias hacia la maldad.

Valaquenta

Es la llegada de los Ainur a Arda, se convirtieron en los Valar, para ser los guardianes y regentes de Arda, son ayudados por los Maiar, que llegaron un poco después y son de menor jerarquía.
Aquí también se narra de cómo Melkor, el señor obscuro se vuelve un poderoso representante del mal, quien destruye mucho de lo que habían creado los valar; habla también sobre algunas de las criaturas que ayudan a Melkor, como los Balrogs y también sobre la aparición de Sauron, el más grande sirviente de Melkor.

Quenta Silmarillion

Trata sobre la descripción de la tierra donde se desarrollará toda la historia, sobre Angband (el territorio de Melkor) y su alianza con Ungoliant la araña.
También se habla ya de algunos lugares que aparecen en la película, como las minas de Moria, y Valinor.




Se narra también la llegada de los elfos y de cómo se dividen éstos en diferentes grupos como los Noldor, y los Sindar, de los que surgen grandes reyes y guerreros; así como la creación de los enanos, y de cómo algunos elfos caen en la maldad de Melkor y se crea la raza de los orcos.
También es aqui donde llegan los hombres y se crean las primeras alianzas y surgen los primeros grandes héroes y reyes.

Es aquí donde se desarrollan una serie de aventuras emocionantes, que van desde romances, enormes batallas, hazañas heróicas y toda una serie de sucesos que se desencadenan a partir de la creación de los Silmarils de Fëanor, que fueron deseados por muchos, principalmente por Melkor.







La imágen de arriba es la portada del libro que yo tengo, es "La caída de Gondolin".



Akallabêth

Aquí es donde se narra sobre el surgimiento del poderío de los hombres y sus reinos, de cómo Sauron se encarga de envenerarles la mente a algunos para ponerlos de su lado.

De Los Anillos De Poder y La Tercera Edad

Esta es la última parte del libro, donde el señor obscuro Sauron forja los anillos y el anillo único.



Se narra la historia de los anillos, y de cómo Sauron crea a los Nazgûl; también ya se habla de lugares conocidos, como Mordor, Rivendell, Minas Tirith, Rohan, Minas Morgul y otros.


También en este libro aparecen algunos personajes de las películas, como Elrond, Galadriel, Isildur, Gandalf, Saruman y otros.

Es un excelente libro, que narra a detalle cómo es la tierra media y de cómo se desarrollan los hechos que dan origen a la historia del Señor de Los Anillos; es una lectura muy recomendable, vale la pena tenerlo en casa (claro, si es que nos gusta este género).

Las imágenes que he utilizado en este artículo son autoría de John Howe.

Ahora voy con el siguiente libro de la serie... El Hobbit.

¡Ya hice mi donativo!

Bueno, acabo de hacer mi donativo a la Cruz Roja Internacional.
Aqui les pongo un screenshot de mi donativo... hay que predicar con el ejemplo :-)

Ayudemos a las víctimas del maremoto

He estado siguiendo las noticias sobre el terrible maremoto que sacudió el domingo pasado el sureste de Asia, que afectó a 10 paises y ha cobrado la vida a más de 80,000 personas de diferentes nacionalidades (lamentablemente, parece que tambien mexicanos, según escuché en radio).


Ante tal situación, los esfuerzos de muchos paises del mundo y de organizaciones de ayuda parecen no ser del todo suficientes para ayudar a las víctimas, que se estima que puede llegar hasta los 100,000, basta con ver la TV, periódicos o en la red las imágenes de la destrucción de toda esa región para entender un poco de lo que se está viviendo y de la situación que pasan quienes se encuentran ahi, tanto afectados como los grupos de ayuda.

Varias organizaciones de ayuda como Cruz Roja, Care, Médicos Sin Fronteras, etc., necesitan recursos para poder ayudar a las personas afectadas.

Se necesita mucha ayuda, es por ello que invito a todos los visitantes de este sitio a que apoyemos a estas organizaciones.

¿De que forma?, con donativos, tenemos en estas fechas algo de recursos (aguinaldo, en un par de dias es dia de pago en nómina, etc.), no es necesario dar los miles de pesos o dólares, basta con dar lo que esté de acuerdo a nuestras posibilidades, estoy seguro que cualquier ayuda de cualquier cantidad será muy bien recibida.

Las direcciones para realizar los donativos en línea con cargo a tarjeta (credito y débito) son:

Cruz Roja Internacional (Recomiendo que se haga por aqui)
http://www.ifrc.org/sp/helpnow/donate/donate_response.asp

Cruz Roja Mexicana
http://www.cruzrojamexicana.org/donativos/portarjeta.php

Care USA
https://donate.care.org/05/20130000/?source=170570020000

Ayudemos a quienes están necesitando toda la ayuda posible, si tenemos la posibilidad, aprovechemos la oportunidad de ayudar a otros.

lunes, 27 de diciembre de 2004

Tsunamis en el Sur de Asia

Como ya muchos habremos visto en las noticias, un fuerte maremoto ha sacudido la región sur del continente asiático.


Yo he estado siguiendo las noticias por la red, y me ha dejado impresionado la devastación que dejó este acontecimiento.
Realmente es triste ver cómo varios lugares para ir de vacaciones ahora se han convertido en ruinas.

Las noticias las he estado leyendo aqui:

CNN
Google News Mexico
Google News
BBC News
BBC Mundo
ABC News

En este momento, según he leído, las cifras de muertos oscilan entre 24,000 y 23,000, en 9 paises... se necesitará enviar mucha ayuda.

Al enterarme de esto, me acordé de a la película El día después de mañana... se pone feo el asunto, sobre todo porque contra las fuerzas de la naturaleza no se puede hacer nada.

viernes, 24 de diciembre de 2004

Felices Fiestas

Bueno, la navidad nos ha alcanzado, estamos casi por terminar el año, estamos a escasos 7 días de que termine este 2004...


Este post es sólo para desearle a mis amables lectores, visitantes, amigos, colegas, etc. que dedican unos minutos de su tiempo para visitar este sitio.

A todos, les deseo que se la pasen de lo mejor en estas fiestas de Navidad, en compañía de sus seres queridos.

Cuidense de no comer mucho, hay que conservar la línea :-)

jueves, 23 de diciembre de 2004

Los Increíbles

El lunes pasado fui a ver Los Increíbles, la traducción al título fue buena (no esperaba menos).


Zadig quedó de ir conmigo, pero como siempre, me canceló de último minuto, asi que decidí irme yo solo.
Estuve esperando mucho tiempo por este filme, y no pude esperar, fui a los cinemas lumiere de plaza dorada, donde me compré un hot dog y unas palomitas, que me terminaron intoxicando de forma increíble y me tiraron en cama 2 dias sin poder asistir a trabajar.

Esta película de Pixar trata sobre la vida de Mr. Increíble, que hace tiempo llegó a ser uno de los más aclamados superhéroes (incluso por un chavito latoso que siempre quiere acompañarlo), sin embargo, por causas del gobierno, tiene que dejar de combatir al crímen, tanto él como otros superhéroes; por lo que tienen que retirarse a la privacidad de sus identidades secretas.
Todo estaba aburrido y monótono en la vida de Mr. Increíble y Elastigirl (que se casaron), con eventuales actos heróicos a escondidas; hasta que un día Mr. Increíble recibe una llamada para cumplir una misión secreta en una isla distante.

La historia es muy buena, las animaciones son excelentes, los efectos también, Pixar hace un buen trabajo nuevamente, vale la pena ir a ver esta película... yo la quiero ir a ver nuevamente.

martes, 14 de diciembre de 2004

Transformers The movie (¿como será?)

Curioseando en The Movie Blog, encontré hoy un dato interesante...


Hace algun tiempo salió la película de los transformers (The Transformers: The movie).

Pues bien, ahora encuentro en The Movie Blog, este artículo con una entrevista que hicieron a Don Murphy sobre uno nuevo filme de este clásico de los 80's, obviamente debe de tener mejores efectos, animaciones, etc... tengo alguna idea de cómo puede ser, pero no la concibo aún a cierto nivel de detalle como para escribirlo aqui; asi que sólo les paso este avance para aquellos que somos fans de los transformers.

lunes, 13 de diciembre de 2004

Comida de navidad y fin de año del trabajo

El viernes pasado fue la comida de navidad y fin de año de Hyperinfo, aqui están algunas fotos del evento.


La cita era a las 14:00, esperamos un rato y empezó la comida a eso de las 15:00, la comida estuvo bien.

Después de la comida, el Ing. Enrique dirigió unas palabras a todos.

Después, fue el sorteo de regalos, donde me gané un discman, en la foto se puede ver cuando lo estoy abriendo, me tocó el premio número 8; al fondo, están Gerardo (de chaleco), Guille (de espaldas), Iliana y Mónica al fondo, Pime (tapada por el regalo) y medio Chucho (atrás de mi)
Después del sorteo, fue el intercambio de regalos, a mi me tocó recibir del compañero Miguel Peralta; al fondo: Lenin (sentado) y Luis Enrique (atrás de mi)
A mi me tocó darle a Miguel Angel; al fondo: Brenda (muy sonriente) y Jaime del otro lado.
Aqui un alegre grupo de compañeros, de izquierda a derecha: Chucho, Yo, Roberto, Miguel, Leobardo y abajo está Juan.
Y claro, no podía faltar la foto del recuerdo, donde aparece todo el equipo de trabajo, excepto Gaby que se sintió mal y no pudo asistir.


En la foto, para reconocer a todos, decidí numerarlos:
  1. Ing. Enrique
  2. Miguel
  3. Yo
  4. Santiago
  5. Luis Enrique
  6. Jaime
  7. Gerardo
  8. Pime
  9. Miguel Angel
  10. Carmen
  11. Roque
  12. Lenin
  13. Guille
  14. Roberto
  15. Iliana
  16. Brenda
  17. Juan
  18. Chucho
  19. Mónica
  20. Martín
  21. Betel
  22. Pepe
  23. Rey
  24. Leobardo
  25. Jose Luis

Gracias al Ing. Enrique que me pasó las fotos, porque a mi se me olvidó mi cámara.

domingo, 12 de diciembre de 2004

Descontento con hosting

El viernes por la noche y parte del sábado, mi servicio de hosting estuvo fuera, no se si sería problema eléctrico o que pasó, pero no respondía ni mi dominio (mega.net.mx) ni el de mi ISP (suempresa.com)


Esperé a que se re-estableciera el servicio, pero nada, el sábado llamé al servicio de atención a clientes y nunca me contestaron, parecía como si incluso el conmutador estuviese fuera.
Anduve ocupado el sábado, asi que hasta la noche revisé y ya estaba funcionando el servicio nuevamente, me preocupaba que la base de datos del weblog estuviera mal de nuevo, pero esta vez no; hace unos dias, para ser exactos el domingo 05 de Diciembre por la tarde/noche, pasó lo mismo, sólo estaban los registros hasta el de los comentarios de la película "Santos Peregrinos"; contacté al personal de soporte el lunes y no recibí respuesta, fue hasta el martes a medio dia que hablé por teléfono para pedir apoyo y me dijeron que escribiera, le comenté al ingeniero que me atendió que ya había escrito, revisamos y ya me habían contestado una hora antes de que yo llamara, me re-establecieron la base y todo regresó a la normalidad (aparentemente), sin embargo, noté que se perdieron algunas lecturas de los registros, y se perdió un comentario del libro de visitas.
Entiendo que eso fue debido a que se restauró la base de datos, mi respaldo personal estaba a un par de dias antes del problema, por lo que no pude restaurar los registros perdidos... 

Ya son 3 problemas muy seguidos que he notado (anteriormente quizá hubo y no lo noté), pero eso no me está gustando ya, estoy pensando seriamente en cambiar de proveedor, sólo que aún no me decido, además, tengo que hablar con Martín (mi hermano) para tomar una decisión ya que el coopera para el hosting.

viernes, 10 de diciembre de 2004

Héroe

Anoche fuí con Zadig a Cinépolis de La Noria a ver el trailer del Episodio 3 de Star Wars... y de paso vimos "Héroe" (Ying Xiong), no se si la traducción del título sea correcta porque no hablo chino.


No nos esperábamos ver el trailer, y creo que fuimos los únicos de la sala que nos emocionamos al ver el logotipo de LucasFilm y la música de Star Wars 

Esta película china se desarrolla en la época en que China se encontraba dividida en varios reinos, al aparecer un guerrero sin nombre que se sabe que acabó con los tres guerreros enemigos más poderosos y hábiles, lo llevan ante el emperador, quien empieza a premiarlo y a interrogarlo sobre cómo logró tal hazaña.

El guerrero empieza a contar su historia, relata las peleas, y de cómo sucedieron las cosas, el emperador lo premia y lo acerca más al trono, el guerrero cuenta sobre las demás peleas y el emperador hace que se acerque todavía más a su persona.
El emperador nota algunas incongruencias, por lo que empieza a interrogarlo y descubre que es una conspiración para matarlo...

La historia es muy buena, las actuaciones también, la musicalización es excelente, las peleas son buenas, tienen el sello oriental: los guerreros vuelan, hacen acrobacias espectaculares, etc... me recordó mucho a "La Leyenda El Tigre y el Dragón", la ambientación es muy buena, y la fotografía es excelente.
Lo que si nos dió risa a Zadig y a mi, es que ya avanzada la película y de ver varias historias y colores, nos preguntamos: "bueno, ¿por fin éste cómo se muere? (no diré el personaje, van a saberlo en cuanto lo vean).
Y claro, todo lo arreglan peleando... después de un rato como que se vuelve algo gracioso ver cómo pasan diferentes versiones de un evento y en todas terminan peleando.

En resumen, es una película buena, con peleas espectaculares y una buena historia, es recomendable para quien guste de un estilo diferente de cine y no el clásico esquema estadounidense.

jueves, 9 de diciembre de 2004

Proxy Squid en Tehuacán

El sábado pasado (4 de diciembre) no pude ir al cine, fuí a Tehuacán a instalar un proxy squid en el campus de la UPAEP de allá.


Llegué como a las 11:30am y mi cuate Memo aún no llegaba, lo esperé unos 10 minutos y nos pusimos a trabajar, primero me contó cómo está configurada la red, y de lo que quería que se hiciera.

Ya en el servidor, primero instalamos WhiteBox Linux, cargamos las herramientas necesarias y empezamos a configurar, descubrimos que el enlace con el campus central en Puebla estaba fuera de servicio, por lo que tuvimos que hacer pruebas con el enlace de Prodigy Infinitum.
Después de un rato de lidiar con ruteo, empezamos a probar el proxy, hicimos algunas pruebas, configuraciones, resolvimos problemas que iban surgiendo y despues de algunas horas, todo estaba funcionando como debía.
Entre pruebas, configuraciones, cotorreo y conversación técnica, se nos pasó el tiempo, terminamos algo tarde, por ahi de las 9pm, regresé a Puebla a la 11pm aprox, llegué muy cansado y con ganas sólo de dormir.

Asi que asi estuvo la aventura en Tehuacán... ya tenía tiempo que no iba por alla.

domingo, 5 de diciembre de 2004

User Agent en Firefox para entrar a Bancanet de Banamex

Traté de entrar a www.bancanet.com usando la extensión que mencioné en el post anterior, configuré mi Firefox en Linux para que se identifique como IE 6.0 en WinXP, sin embargo, la página simplemente no se mostró...


Decidí usar otra identificación que viene por default: Netscape 4.8 en WinXP, pero bancanet permite la entrada sólo con Netscape 7 o superior.

Asi que hice lo siguiente:
1. Selecciono Tools/Herramientas y de ahi selecciono User Agent Switcher
2. Selecciono Options y selecciono el elemento Options
3. Aparece la ventana User Agent Switcher Options, ahi selecciono del lado izquierdo el elemento User Agents
4. Click en Add para que aparezca la ventana Add User Agent
5. Llenamos los campos con la información siguiente:

Mi ventana dice "Edit" en lugar de "Add" porque ya lo había creado anteriormente, pero los campos son los mismos.

6. Click en Ok para aceptar los cambios y se cierre la ventana de adición de un agente de usuario.
7. Clic en Ok para aceptar los cambios y cerrar la ventana de opciones de la extensión.
8. Para activar el User Agent que acabamos de agregar:
  • a) Tools/Herramientas
  • b) User Agent Switcher
  • c) Seleccionamos el User Agent que acabamos de crear: Netscape 7.2 (Windows XP Español)

Listo, con esto podemos entrar a bancanet desde Firefox sin necesidad de tener IE instalado ni Netscape, he probado la funcionalidad y no he tenido problemas, esto debe funcionar (según yo) en cualquier plataforma.

Extensión para cambiar el User Agent en Mozilla Firefox y la discriminación

Desde que salió Mozilla Firefox, mucha gente ha optado por usar este navegador, es flexible, robusto, seguro y se puede usar en las plataformas más comunes: Linux, Windows, MacOS, etc.


Entre muchas de sus características, está la opción de agregarle extensiones, lo que permite manipular su rendimiento, comportamiento, apariencia, etc.
Ayer encontré una extensión que me llamó mucho la atención, permite cambiar la forma de cómo firefox se anuncia ante las páginas, es decir, podemos hacer que firefox "se haga pasar" por Opera, Internet Explorer, Netscape, o algún otro que se nos ocurra.

Esta característica ya está incluída en Opera, Konqueror, Galeon y otros navegadores (principalmente de Unix), sin embargo, en firefox no se encuentra por defecto.
Es una herramienta muy útil, ya que existen sitios que están diseñados para funcionar sólo con Internet Explorer, y si uno entra a esas páginas con un navegador distinto, simplemente mandan al diablo a sus visitantes.
Esto es una especie de discriminación, ya que obligan a los visitantes el usar un browser específico, no permiten la libertad de elegir el que más nos guste.
En casa, siempre uso firefox, al igual que en el trabajo para navegación personal, sin embargo, para cuestiones de la intranet de la empresa, debo usar Internet Explorer (IE), ya que el sitio de la intranet está diseñado para trabajar sólo con IE, sino, simplemente no funciona bien; otro ejemplo es la página de Banamex, si no entro con IE o Netscape 7 o superior, no me deja hacer uso del servicio de banca en línea...

Entiendo que en un ambiente donde IE está tan difundido, es obvio que muchos sitios se diseñen para esta herramienta, para agregar algunas características, porque es el más usado (y el mas vulnerable... jeje), porque es política de la empresa usarlo, etc. etc., pero ¿que hay de los browsers alternativos?, ¿no podemos elegir?. O mejor aún, ¿porque no desarrollar los sitios usando estándares?, asi cualquier cibernauta puede visitar su sitio usando cualquier browser... es triste ver que en este mundo hay tanta discriminación en todos lados...

Bueno, regresarndo al tema de la extensión User Agent Switcher, la podemos obtener de forma gratuita en:
https://update.mozilla.org/extensions/moreinfo.php?application=firefox&id=59&vid=617

http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/extensions/user_agent_switcher/ (en caso de que no funcione el link anterior, intentamos con este, en este caso hay que seleccionar que se instale el de fecha más reciente)

Y claro, no olvidemos echarle un vistazo a Mozilla Firefox:

Spread Firefox Affiliate Button

Les recomiendo a mis visitantes que lo prueben, es una herramienta sensacional, tiene muchas características que no tiene Internet Explorer: navegación en pestañas, búsquedas inteligentes, bookmarks en vivo (para xml, rss, rdf, etc), y lo mejor de todo... es software libre 

viernes, 3 de diciembre de 2004

Santos Peregrinos

Anoche fui con Zadig a Cinépolis de La Noria a ver esta película mexicana, el estuvo muy insistente en ver esa, asi que le di por su lado y la vimos.


En lo personal tenía mis dudas, porque sale Adal Ramones y el señor no es del todo de mi agrado.
El filme trata sobre una vecindad en donde tiene un descendiente del Gral. Emiliano Zapata unas figuras de los santos peregrinos (Jesus, María y José), los habitantes de la vecindad tienen la creencia que los peregrinos son de buena suerte y todos quieren turnarse el cuidado de los mismos; al morir el anciano, les hereda a todos sus vecinos las figuras; entre los vecinos no hay muy buena relación, principalmente entre los jóvenes, por lo que al iniciarse un conflicto, en el forcejeo van al suelo las figuras, y una de ellas muestra que está hecha de oro, los vecinos empiezan a pelearse por las figuras, cuando alguien quita la luz y los peregrinos desaparecen... todos empiezan a buscarlos, dando origen a una serie de eventos cómicos y a varios asesinatos "accidentales".

La historia es entretenida, las actuaciones están bien, incluso Adal Ramones.
La canción de la entrada (La Adelita) está muy bien adaptada.
El lenguaje, bueno, ya sabemos cómo son las películas mexicanas, asi que hacen gala de nuestra amplia gama de palabras altisonantes, y la que más noté que dijeron fue: pendejo, mínimo yo creo que la mencionan unas 50 veces... no las conté, pero la usan mucho...
Como dice Zadig, no es un peliculón, pero está entretenida, vale la pena.

miércoles, 1 de diciembre de 2004

Borrón y cuenta nueva

Hace rato inicié la reinstalación del servidor de monitoreo de enlaces que tenemos en la oficina, era un RedHat 9 actualizado a Fedora Core 1, se me ocurrió borrarle todo e instalar Fedora Core 3 desde cero.


Puse una maquinita emergente con Fedora Core 2 a realizar las funciones que hace el servidor, asi no se detiene la operación y puedo hacer mis movimientos tranquilamente.

No se llevó mucho tiempo en instalar, pero parece que se llevará un par de horas en bajar todas las actualizaciones, la dejaré toda la noche.

Decidí hacer este movimiento porque tenía muchas cosas instaladas en todos lados menos donde deberían estar, y tenía mucha basura, asi que en lugar de depurar, opté por reinstalarla y asi poner las cosas donde deberían de estar, instalaré los RPMS que me falten y sólo instalaré tarballs en caso de ser necesario, aunque por la evaluación que hice, parece que no sucederá ese caso... en cuanto termine de migrar todo escribiré cómo me fue.