viernes, 4 de febrero de 2005

El Señor De Los Anillos I: La Comunidad Del Anillo

Hace un rato acabo de terminar de leer La Comunidad Del Anillo, el primer episodio de El Señor De Los Anillos.


En esta libro, el tiempo ha pasado ya desde que Bilbo Bolsón encontró el anillo único, la historia inicia describiendo a detalle el comportamiento de los hobbits y la región donde viven: La Comarca.


En el cumpleaños de Bilbo, llega a las celebraciones su buen amigo Gandalf El Gris, y hace su aparición su sobrino Frodo, quien aprecia y admira profundamente a Bilbo; durante la fiesta, Bilbo desaparece repentinamente, ante la sorpresa de todos, Gandalf se da cuenta del truco y encuentra que Bilbo escapó utilizando el anillo, finalmente Frodo lo hereda después de la partida de Bilbo.


Gandalf advierte a Frodo sobre el peligro que implica conservarlo, y le sugiere que se vaya a otro lado, Frodo, espera una temporada a que Gandalf le informe más respecto al anillo, después, junto con Sam Gamyi deja Bolsón Cerrado en Hobbiton y emprenden un viaje hacia los límites de La Comarca, donde todo estaba preparado para ayudarles a huir, los acompañan Merry y Pippin; es en este momento donde empiezan a aparecer unos misteriosos y diabólicos jinetes negros, que siguen el rastro de Frodo y sus compañeros.


Los hobbits pasan por varios lugares y conocen a un singular personaje: Tom Bombadil, alegre, muy viejo y poderoso, quien vive al cuidado de una princesa de los elfos.
Los Hobbits llegan a Bree, donde se encuentran con un misterioso montaraz, conocido como Trancos, quien les cuenta la historia de los jinetes oscuros: Los Nazgûl, grandes reyes de los hombres que fueron corrompidos por el poder de los anillos y que ahora existen sólo para servir al señor oscuro Sauron; Trancos los guía hacia Rivendel por varios dias pasando lugares y aventuras que los hobbits nunca habían vivido, y seguidos por los jinetes negros, hasta que en la cima de los vientos logran darles alcance y herir a Frodo.


Siguen avanzando, seguidos por los Nazgûl, la salud de Frodo empieza a mermar, es cuando se encuentran con Glorfindel, un antiguo héroe elfo.
Llegan a un rio antes de llegar a Rivendel, donde los jinetes les pisan ya los talones y Frodo logra escapar y cruzar el rio.


Al llegar a Rivendel, Frodo es atendido y se encuentra con Gandalf y Elrond, señor de Rivendel; Gandalf les informa sobre la traición de Isengard, de las intenciones de Saruman y de cómo Gandalf es rescatado por Gwaihir, el señor de las águilas.


En Rivendel, Frodo se encuentra con Bilbo; Trancos (Aragorn) se encuentra con Arwen; tanto los hobbits como Aragorn pasan una temporada ahi, en su estancia, se realiza un concilio en el que elfos, hombres, enanos y hobbits se reunen para decidir qué hacer con el recientemente aparecido anillo de poder; deciden destruirlo y asi se forma La Comunidad Del Anillo, conformada por Gandalf, Frodo, Sam, Pippin, Merry, Boromir, Gimli, Legolas y Aragorn (Trancos).
Recorren varios lugares con el objetivo de ir a Mordor a destruir el anillo, en el camino pasan por varias aventuras.


Al llegar a las minas de Moria, cruzan la interminable obscuridad, enfrentandose a peligrosos seres, como Orcos y Trolls; al ser perseguidos, finalmente se encuentran con un demonio ancestral, un Balrog, al que Gandalf se enfrenta en el puente de Kazhad-Dûm, donde cae y no le vuelven a ver.


Salen de las minas y llegan a los bosques de Lórien, región habitada por elfos, ahi se encuentran con Haldir, quien los lleva ante los señores de Lórien: Celeborn y Galadriel; permanecen hospedados en Lórien una temporada, ahi Galadriel habla con Frodo y Sam sobre lo que puede pasar si el anillo cae en las manos de Sauron.


Finalmente salen de Lórien, viajando por el rio Grande (Anduin), se dirigen hacia Gondor, ahi tambien pasan por varias aventuras, desde emboscadas de Orcos, hasta la aparición de Gollum, que todo el tiempo los había estado siguiendo.


Llegan a un punto donde deben decidir hacia donde dirigirse, hay varias opciones, pero Frodo es quien debe decidir, es ahi donde Boromir, cegado por el deseo de poseer el anillo, intenta quitárselo a Frodo, haciendo que escape junto con Sam hacia Mordor, es ahi donde se disuelve la Comunidad y termina el libro.


Como podemos ver, es un libro lleno de aventuras; hubo quienes me comentaron que era una lectura algo pesada, sin embargo, yo no lo veo así, me agradó mucho y nuevamente Tolkien hizo que mi imaginación se trasladara hasta la Tierra Media; es una excelente historia, vale la pena leerlo, muy recomendable.

La película de Peter Jackson con el mismo nombre, basada en este libro, se apega mucho a la historia del libro, sin embargo, hay detalles del libro que no aparecen en la película, por ejemplo, en la película:
  • Arwen sale de Rivendel para rescatar a Frodo, en el libro no, el único elfo que encuentran en ese momento es a Glorfindel
  • No dice cuanto tiempo pasan en algunos lugares
  • Los hobbits nunca se encuentran con Tom Bombadil, ni lo mencionan
  • No aparece mucho del recorrido por el Anduin, donde aparece Gollum
En fin, son varios detalles, que no aparecen, sin embargo, el libro, como tal, es un ejemplar excelente; mientras que la película, es y seguirá siendo de mis favoritas, ya que como tal, también es un ejemplar excelente, cada uno en su ramo, es una pieza formidable.

Las imágenes utilizadas son propiedad de John Howe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario