jueves, 17 de febrero de 2005

Linux, Samba y NFS salvan el dia

Mientras escribo estas líneas, me encuentro en el centro de datos de C. Montoto junto con Juan, estamos terminando de revisar las conexiones del nuevo servidor Linux.


Todo comenzó cuando Juan me comentó que el servidor SCO OpenServer que estaba funcionando en Montoto empezaba a desconectar a los usuarios de la red.
El SCO, era una versión ya vieja (aprox. desde 1999, según me comentaron), no recuerdo que versión; este servidor tenía instalado VisionFS para compartir la aplicación principal que se maneja en la agencia, la cual está desarrollada para Windows; el SCO solo era un servidor de archivos.

Pues bien, el servidor empezó a desconectar a los usuarios, sin razón aparente, se reconectaban y poco tiempo después los sacaba, asi que Juan , Gabriel y Mónica empezaron a revisar el problema, eso fue el viernes.
El mismo viernes por la tarde me avisan que ya le habian movido todo y no se resolvía el problema, le fuí preguntando a Juan un checklist de lo que podría ser, y así diagnosticar el problema, todo lo habían hecho y ni así funcionaba, fue cuando Miguel me dijo (unos minutos antes de mi hora de salida) que me fuera para Montoto con unas tarjetas de red y que tenía que dejar funcionando el servidor, pero como ya tenía compromisos, y tambien tengo vida privada y de la cual nadie puede disponer mas que yo, me puse de acuerdo con Mónica para que hoy por la mañana revisaramos el problema.
Cuando llegué a la agencia, ya estaban ahi Mónica, Juan y Gabriel, estuvieron checando y haciendo pruebas, yo estuve ayudando tambien para ver cual era el problema, de hecho, cuando llegué, ya habían puesto otro servidor, con el mismo disco duro, y sólo funcionaba en ratos, al igual que antes, así que se descartó que fuese problema de hardware o de comunicación, ya que se había revisado el cableado también. Entonces, entre pruebas y análisis, descubrimos que el problema, como ya se imaginarán, era a nivel de sistema operativo, no teníamos los discos de instalación del SCO, ni del VisionFS, así que no se podía hacer gran cosa para restaurarlo, intentaron sacar la aplicación conectándose de una máquina Windows al SCO (por medio del VisionFS), empezaba a transferir, y se cortaba la conexión, y así sucedía con otras máquinas... ¿cómo sacar la aplicación?... entonces sugerí que se colocara una máquina con Linux y Samba, y así sustituír al servidor que estaba fallando, por decisión unánime, esa fue la opción más viable, así que fuí a mi casa por mis CDs de Fedora Core 3, cuando regresé la máquina emergente todavía no estaba conectada, Juan la conectó y me puse a instalar... minutos después Gabriel se fue.

En cuestión de unos 15 o 20 minutos, tenía un sistema Linux funcionando, inicié el proceso de copiado por medio de samba y el servidor seguía desconectandome, muchos archivos no se podían transferir y terminaban corrompiéndose o simplemente no se podían copiar, configuré la máquina Linux para exportar un directorio por medio de NFS y montarlo dentro del servidor SCO, la prueba funcionó bien y la transferencia se hizo exitósamente, mientras se transfería, yo hice las configuraciones necesarias en el equipo (seguridad, samba, etc.), Mónica ya se había ido y no estuvo para cuando ya había terminado todo el relajo.
Hicimos pruebas con la máquina Linux emergente, la dejé configurada como si fuese el servidor SCO y empezamos a probar, todo funcionaba normalmente, los equipos cliente no tuvieron que reconfigurarse, simplemente hacían click en su ícono, y la aplicación se lanzaba correctamente.
Esperamos un rato y no recibimos más reportes de fallas, por lo que decidimos que era momento de retirarnos.

De este modo, se reemplazó un servidor que estaba del a-SCO y Linux entró al rescate para salvar el día; esperemos que el lunes que regresen los usuarios ya no tengan problemas para trabajar; para ellos será transparente. B-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario