jueves, 30 de septiembre de 2004

Nuevos angeles

Ayer compré 7 angeles en el acuario de plaza del sol, tardé en escogerlos porque todos estaban muy padres.
Había angeles mármol, dorados, autum (solo los había visto en foto) y negros, compré 1 dorado, 3 marmol y 3 negros, los autum estaban algo caros y muy grandes, además de que leí que requieren mucho mas cuidados que los otros, por eso no los compré.
Que diferencia de cómo captura a los peces Mauricio, como debe ser, con cuidado, y sin revolotear el agua , no como el baboso escuincle de wal mart que casi mata de un susto a los pobres gatos.

Después del proceso de ambientación por el que pasé a los peces, los metí directamente en el acuario grande, parece que están bien, los estuve observando un rato, y no parecían tener señales de estrés o enfermedad; hoy por la mañana revisé nuevamente el acuario y enc! ontré a todos en muy buenas condiciones, nadando tranquilamente, les puse de comer y comieron muy bien, alrato que llegue a casa veré como están.
A los otros 3 ángeles que quedan en el "minidepartamento" ya casi va a ser tiempo de pasarlos, yo creo que los pasaré el viernes o el sábado (para no meterle mucha carga biológica de un jalón al tanque).

Después de pasar a los peces y observarlos un rato, me puse a jugar Rise of Nations, ya inicié la campaña de La Guerra Fría, me tocaron los estadounidenses, y luego luego empezaron las batallas, ya pude vencer a Korea del Norte, me costó mucho trabajo capturar Pyongyang, a pesar de que ataqué con aviones bombarderos, jets cazas, bastantes tropas de infantería y tanques, los submarinos norcoreanos me hundieron varios portaaviones, hasta que puse a patrullar a un escuadrón de helicópteros! en las costas de la península de Korea pude detener lo! s ataques a los portaaviones, la batalla marítima también estuvo pesada, pero mis acorazados y mis cruceros lanzamisiles vencieron, en tierra pude capturar las ciudades cercanas a la capital Pyongyang y asi abrirme paso a la ciudad para finalmente capturarla y ganar la partida.
La siguiente misión posiblemente será aliarme con algún territorio cercano a los paises bajo el control soviético, posiblemente con Arabia Saudita, aunque todavía no les llego al precio de lo que me piden por ser mis aliados... los soviéticos también están negociando con ellos para que se unan al pacto de Varsovia... esto se ve prometedor...

Había quedado de ir al cine con Zadig, pero creo que ya le gustó cancelarme las salidas... la del martes la pasamos para el miércoles, la del miércoles para el jueves.. si hoy me vuelve a cancelar me voy yo solo.

miércoles, 29 de septiembre de 2004

Rise of Nations: Expulsados los Holandeses y alianza con los Incas

Luego de comprar Cuba a los mayas, pude abrirme paso hacia sudamérica, le compré Venezuela a los Holandeses para poder desembarcar mis tropas.
Una vez ahí, conquisté a las tribus del amazonas, me alié con los incas y juntos atacamos Colombia que es donde estaba establecida la capital de la colonia Holandesa, dieron batalla pero no lo suficiente, finalmente conquistamos el territorio y expulsamos a los europeos.
Después de esa partida, la campaña terminó, el objetivo era expulsar a todos los colonizadores europeos.

Ahora me prepararé para seguir otra de las campañas de la conquista del mundo esta promete estar dificil... La guerra fría 

El dia ha llegado... el asteroide Toutatis cerca de la Tierra!

Se ha generado mucha información respecto a este evento, que si nos va a pasar golpeando la cabeza, que se va a acabar el mundo, que nos va a salir caspa, etc. etc... ¿que tan cierto es esto?, ¿será que en realidad se estrellará contra la tierra o solo somos víctimas de información falsa por "investigadores" falsos?
Pues con la novedad de que para aquellos que estaban preparados para un super cataclismo... les falló, no habrá tal cosa, a continuación incluyo un boletín que me llegó por parte del Planetario Alfa, explica este acontecimiento mucho mejor de lo que lo podría hacer yo:

BOLETÍN ASTRONÓMICO 2004-09-29
¡AUXILIO, EL TOUTATIS ME PERSIGUE!


Ha circulado por Internet la noticia de que el asteroide 4179 Toutatis pasará “peligrosamente&rdqu! o; cerca de la Tierra el 29 de septiembre de 2004 y algunos merolicos han dicho que si la gravedad nos hace una jugarreta, hará que el asteroide se impacte en nuestro planeta, acabando con la civilización humana o –en el mejor de los casos– que se desconocen los efectos que este asteroide habrá de tener en el clima la Tierra. No debe uno hacerles mucho caso, son personas a quienes no les importa divulgar un fraude toda vez que vean la oportunidad de sacar beneficio económico de ello.

Desafortunadamente, es imposible ignorar las numerosas llamadas y correos de personas que han externado su inquietud por los rumores generados: Familias que sufren una verdadera conmoción por el posible fin del Mundo, abuelas que temen por sus nietos, niños con episodios de ansiedad, pánico y pesadillas. Me es difícil permanecer callado. A mí me gusta la astronomía desde niño y me parece que aqu! ellas personas que adulteran la información y corrompen! la visión de un niño, con fines egoístas y sin importarles las consecuencias, son dignos del desprecio de la sociedad. Son obstáculos en el desarrollo científico, cultural y tecnológico de nuestro país.

Hace días me di una “vueltecita” por internet y encontré datos “escalofriantes”, pero de algún modo no encajan con la realidad, por ejemplo:

1.- Que Toutatis es en verdad Hercóbulus: el planeta del Fin del Mundo. (¿Me puede alguien mostrar un mapa para saber dónde está Hercóbulus? ¿o cuando menos una fotografía?)

2.- Que existe un 63% de posibilidades de que se impacte contra la Tierra. (Ventaja: no tendré que pagar mis deudas. Desventaja: ¡el asteroide “llega” antes de mi quincena!)

3.- Que ningún asteroide se había acercado tanto a la Tierra como! lo hará Toutatis ¡Ah! ¿No? ¿Y qué me dicen de los siguientes casos?

El asteroide 2002 EM7 pasó a 461,000 Km. de la Tierra el 8 de marzo 2002.
El asteroide 2002 MN pasó a 210,000 Km. de la Tierra el 14 de junio de 2002.
El asteroide 2004 FH a 43,000 Km. de la Tierra el 18 de marzo de 2004.
El asteroide 2004 FU pasó a tan sólo 6,000 Km. de la Tierra el 31 de marzo de 2004.

4.- Un astrónomo estuvo a punto de hablarle al presidente norteamericano George Bush para notificarle que un asteroide recién descubierto estaba a punto de chocar con la Tierra.(El asteroide 2004 AS1 pasó a 12 millones de Km. de la Tierra. El susodicho astrónomo –Clark Chapman– hubiera hecho el ridículo y los astrónomos –en general– habrían perdido credibilidad. El pánico producido por una suposición equivocada hub! iera tenido consecuencias desastrosas.)

5.- Que la conjunci! ón de Venus, Mercurio y la Tierra puede hacer que el asteroide Toutatis se desvíe más que en otras ocasiones. (La Luna seguramente está “ofendida” por no haber sido considerada, pues además del Sol, Júpiter y la Tierra, nuestro satélite es el objeto que más “influencia” tendrá sobre el asteroide)

6.- En un simpatiquísimo esfuerzo de humorismo involuntario -¿o será parte de un engaño sistemático?- el sitio http://www.ovnistv.tv/not_junio/n_09junio_10.htm publica unas declaraciones que reflejan una gran ignorancia. El Toutatis... “tiene preocupado a los científicos” (Sí, seguramente no pueden dormir). Si el Toutatis... “sigue su trayectoria, pasará a 643,737.6 Km. de la Tierra” (¿y dónde se escondieron los 8! 98,697 Km. que faltan?), y que “no tiene una trayectoria definida y cambia constantemente” (La trayectoria del asteroide se conoce perfectamente, si no fuera así ¿cómo se pronostica entonces su paso con tanta anticipación? y si cambia constantemente ¿cómo asegurar que pasará cerca de la Tierra?). La fuente consultada por estos serios “investigadores” es http://www.tlaxiacoplaza.com/ donde entre otros temas de primerísima relevancia científica, pueden consultar el horóscopo, chistes y comentarios de fútbol.

7.- Cuentan los rumores, que de chocar Toutatis con la Tierra, los resultados serían devastadores:

–Se alzaría una enorme ola acuática, inundando millones de áreas.
–Destruiría zonas habitadas.
–Mataría a millones d! e personas.
–Un fragmento sería suficiente para des! trozar una superficie del tamaño de Europa.
–El polvo levantado cambiaría el clima del Planeta entero.
–Una mini era de hielo ocasionaría millones de cadáveres congelados.
–La vida vegetal sería destruida.
–Se acabaría por completo la capa de ozono.

(Si esta asteroide es capaz de tantas cosas, ¿Por qué no han hecho una película? ¡Sería fantástica!)

8.- Encima de todo, nos recetaron una y otra vez que el asteroide pasaría como una bala a 5 centímetros de la cabeza. Esta mausanada fue la cereza del pastel. (Con todo respeto para mis amigos periodistas... ¿Acaso no llevan matemáticas en la carrera? Pobre favor les hace el hombre de las barbas blancas.)

Toutatis se ha vuelto involuntariamente famoso por el encuentro que tendrá con la Tierra, cuando en realidad se trata de u! n desencuentro, porque pasará a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, tan lejos que ni siquiera podrá ser observado a simple vista. Es tan pequeño y estará a tal distancia que aún los que tengan telescopio ¡se las verán negras para poder localizarlo!

Si bien no es imposible que tarde o temprano un asteroide o cometa haga impacto en la Tierra, definitivamente Toutatis no está en ruta de colisión y pasarán siglos antes de que los científicos se preocupen por él.

Hay quienes dicen que Toutatis tiene el tamaño de una ciudad pequeña. Para ser más específicos diremos que su forma es irregular y que mide aproximadamente 4 Km. y medio de largo por 2 y medio de ancho. No es redondo, parece más bien como un cacahuate: un asteroide que tiene cintura.

Toutatis es singular porque posee más de un eje de rota! ción y porque su movimiento orbital está en resonancia co! n Júpiter y con la Tierra, pero no es el único asteroide con esta característica. La resonancia consiste en que un planeta es capaz de influir en la trayectoria de otro cuerpo, produciendo encuentros periódicos entre sí. Así, cada vez que Júpiter da una vuelta al Sol, Toutatis hace tres, y cada vez que la Toutatis hace una vuelta al Sol, la Tierra hace 4.

Lo más que se podrá acercar el Toutatis en 2004 será a una distancia de 1’542,435.4 Km.

Es tanta la información que rodea a nuestro boludo visitante, que la he organizado en forma de casi 30 preguntas y respuestas. Espero que cualquier inquietud respecto al Toutatis se vea aquí resuelta y si he omitido mencionar algo, me gustaría conocer sus comentarios.

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablolonnie@yahoo.com! .mx
www.astronomos.org
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
Presidente
Monterrey, Nuevo León
México

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RESPECTO AL ASTEROIDE TOUTATIS


01.- ¿Qué es el Toutatis?
Es un asteroide, no un meteorito. (Luego le explicamos a Maussán la diferencia) Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que sobreviven al paso de la atmósfera y que ya se encuentran en la Tierra. Se les puede ver frecuentemente en museos y centros de ciencia.
El segundo meteorito más grande del Mundo se encuentra en el Centro de Ciencias de Sinaloa, México y pesa ¡50 toneladas!. (visite http://www.ccs.net.mx/pagina.php?inicio=2&menu=5&id=24) Queda tambi! én descalificada su clasificación como planeta, cometa &o! acute; satélite. Y por cierto...no viene acompañado por más asteroides. Toutatis es un viajero solitario.

02.-¿Qué es un asteroide?
Es un cuerpo menor del Sistema Solar que orbita al Sol. Está hecho de roca o de metal. Su nombre significa “con aspecto de estrella” puesto que en el telescopio tiene la apariencia de un simple punto de luz. Los asteroides se consideran remanentes de la formación del Sistema Solar. Fragmentos que Júpiter impidió unirse para formar un planeta. Aún si hoy se tratara de juntarlos todos, solamente serían capaces de hacer un mini-planeta, más pequeño que la Luna.

03.- ¿Dónde están los asteroides? ¿Cuál es su distribución?
El 90% de los asteroides se distribuyen entre las órbitas de Marte y Júpiter. Otros asteroides se encuentran en la órbita de J&uac! ute;piter (llamados troyanos) y una pequeña cantidad es capaz de cruzar las órbitas de Marte, la Tierra, Venus o Mercurio.

04.- ¿Qué tamaño tiene un asteroide?
El asteroide más grande –Ceres– mide 932 Km. de diámetro, y solamente 16 son mayores a 240 Km. La mayoría son muy pequeños y de forma irregular. Prácticamente ya se han descubierto todos los asteroides mayores a 20 Km.

05.- ¿Qué significan NEO, NEA, ECA y PHA?
Básicamente lo mismo. Near Earth Object (Objeto cercano a Tierra), Near Earth Asteroid (Asteroide Cercano a Tierra), Earth Crossing Asteroid (Asteroide que Cruza –la órbita de– la Tierra) y Potentially Hazardous Asteroid (Asteroide Potencialmente Dañino)

06.- ¿Cuántos NEOs se conocen?
Se han identificado hasta la fecha poco más de 500.

07.- &iqu! est;Alguno de estos asteroides representa actualmente un peligro para l! a Tierra?
Ninguno. En todo caso, el mismo asteroide Toutatis será centro de atención en seis siglos más, cuando se espera un encuentro más cercano que éste.

08.- ¿Existe la tecnología para destruir o desviar un asteroide?
Todavía no. La idea de hacer explotar en pedazos a un asteroide no es buena. Se ha descubierto que mucho de estos cuerpos son porosos, por lo que una onda de choque no los destruiría tan fácilmente (casi podrían rebotar) y si se logra destruir el asteroide, continúa el riesgo de tener una lluvia de fragmentos menores. Una nueva teoría sugiere que sería más efectivo empujar sutilmente un asteroide para modificar su trayectoria hacia una órbita no riesgosa.

09.- Y ahora ¿Quién podrá defendernos?
La mejor herramienta para enfrentar un potencial peligro es la información, y es por! eso que hay esfuerzos internacionales encaminados a la detección de asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, para hacer un censo y estudio de su población. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes programas

NEAT (Near Earth Asteroid Tracking System)
Vea http://neo.jpl.nasa.gov/missions/neat.html

SpaceGuard program.
Vea http://www.spaceguarduk.com/

LINEAR ( Lincoln Near Earth Asteroid Research)
Vea http://www.ll.mit.edu/LINEAR/

SpaceWatch Project.
Vea http://spacewatch.lpl.arizona.edu/

10.- ¿Quién descubrió a Toutatis?
El astrónomo Christian Pollas, el 4 de enero de ! 1989, originario de Caussols, Francia. El asteroide fue originalmente c! aptado fotográficamente por Alain Maury y Derral Mulholland, mientras realizaban un estudio astrométrico de los satélites más distantes de Júpiter. Sin embargo, fue Pollas quien detectó este nuevo objeto.

11.- ¿Por qué se llama 4179 Toutatis?
Recién descubierto, se le asignó un nombre temporal relacionado con la fecha de su hallazgo: 1989AC, pero una vez que sus elementos orbitales se conocieron con toda precisión la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) designó el número 4179 (Los siguientes asteroides con parámetros identificados fueron 4180, 4181, etc). Toutatis es el nombre (de una deidad celta) propuesto por los descubridores y fue también aprobado por la Unión Astronómica Internacional.

Dato curioso: El dios Toutatis –protector de una tribu de galos– era frecuent! emente invocado por los personajes de una tira cómica: "Les Aventures d'Asterix”, enmarcada en la antigua Galia: ". En esta tira, el personaje principal –Ásterix– y sus compatriotas son protegidos por Toutatis. Ásterix y sus amigos no dejan de temer, sin embargo, que un día el cielo caiga sobre sus cabezas. (¡Quién iba a pensar que este temor se materializaría –en la vida real- en un asteroide llamado Toutatis!)

12.- ¿Qué fecha estará el Toutatis más cerca de la Tierra?
El 29 de septiembre de 2004 a las 13:37 horas de Tiempo Universal, es decir, a las 8:37 A.M. (Hora Local, del Centro)

13.- ¿A qué distancia pasará el Toutatis?
A 1.5 millones de Km. (La Luna, en comparación se encuentra -en promedio- a 384,000 Km.). Su velocidad será de 41,000 kilómetros por hora. La última vez! que estuvo así de cerca o más fue en 1353 y la pró! ;xima será se repetirá hasta el año 2652.

Cada “visita” del asteroide Toutatis ha acontecido en circunstancias diferentes.

El 8 de diciembre de 1992 el asteroide pasó a 3,612,552 Km. de la Tierra, en Hydra.
El 29 de noviembre de 1996 el asteroides pasó a 5,300,298 Km. de la Tierra, en Virgo.
El 31 de octubre de 2000, el asteroide pasó a 11,050,092 Km. de la Tierra, en Libra.

14.- ¿Es posible que el Toutatis sufra –en el último momento– un cambio de ruta no previsto?
Es imposible. La órbita de Toutatis está calculada con más precisión que la de cualquier otro gran asteroide conocido que cruce la órbita terrestre.

15.- ¿Es posible que la gravedad de la Tierra atraiga al Toutatis hacia un impacto?
No. Si el asteroide se acerca a la Tierra, su trayectoria se desvía sutilmente! , pero no modifica su rumbo de manera caprichosa. El efecto de la Tierra sobre el asteroide puede ser calculado con precisión.

16.- ¿Por qué se considera esta “visita” del Toutatis especial, comparada con la que nos han hecho muchos otros asteroides, a distancias menores?
Porque ningún asteroide (conocido) de ese tamaño o mayor se había acercado tanto a la Tierra como ahora lo hará el Toutatis, el 29 de septiembre.

17.- ¿En qué parte del cielo estará Toutatis en el momento de su máxima aproximación?
En la constelación Centaurus ( A.R. 14h 31m DEC. –59° 40’ S)

POSICION DIARIA

2004-Sep-27 00:00     A.R. 20 40 24.4974  DEC. -39 42 34.904  9.11
2004-Sep-28 00:00 A.R. 19 49 13.5615 DEC. -50 05 54.295 8.90
2004-Sep-29 00:00 A.R. 17 09 54.6389 DEC. -62 06 37.292 9.24
18.- ¿Podré ver a Toutatis el 29 de septiembre?!
Toutatis no será visible a simple vista. Un buen mapa, un buen cielo y un telescopio o binoculares son necesarios para localizar su débil luz entre las constelaciones del Sur. Para empeorar las cosas, en esa fecha está la Luna casi Llena, dificultando la observación de objetos débiles.

19.- Y si hubiera alguien en Toutatis ¿Podría ver la Tierra?
Si un observador imaginario estuviera de pie sobre Toutatis, el espectáculo sería bello: vería a la Tierra del mismo tamaño que nosotros vemos a la Luna Llena.

20.- ¿Qué probabilidades tiene el Toutatis de chocar con la Tierra?
Ninguna.

21.- ¿Qué tamaño tiene Toutatis?
4.6 Km. de largo por 2.4 Km. de ancho y 1.9 Km. de profundo.

22.- Si los asteroides parecen puntitos de luz...¿Cómo saben los astrónomos cuánto mide el ! Toutatis?
En diciembre de 1992 el asteroide Toutatis pasó a 3.6 millones de Km. de la Tierra y se utilizó un par de radiotelescopios para rebotar pulsos de radio en su superficie, cuyo reflejo (radioreflexión) puso en evidencia su tamaño, su forma y sus períodos de rotación. (de 5.4 y 7.3 días). Los radiotelescopios empleados son el de Goldstone, California (diciembre 2-18, 1992) y el de Arecibo, Puerto Rico (diciembre 14-19, 1992). En noviembre de 1996, cuando Toutatis regresó, se le monitoreó por 9 días consecutivos, refinando sustancialmente los datos. Este método permitió conocer la estructura externa del asteroide con una resolución de 84 metros.

23.- ¿Cómo es la topografía de Toutatis?
Steven Ostro y Scott Hudson son los astrónomos que dieron a conocer la figura de Toutatis después de analizar su radioreflexión, ! en 1992. El asteroide posee dos lóbulos que le dan la apariencia! de un cacahuate. Un lóbulo es más grande que el otro en proporción 2/3, y ambos están separados por un estrecho que parece una cintura. Posee ángulos bien marcados, con apariencia de cordilleras: tres cadenas montañosas paralelas. Se han podido identificar al menos un par de cráteres grandes, de 800 metros de diámetro. Tal vez adquirió su forma definitiva después de recibir varios impactos. Hay quienes han sugerido que Toutatis podría ser un asteroide binario en contacto, es decir, dos asteroides que se orbitan entre sí, pero que se han acercado tanto que han terminado por unirse.

24.- ¿Qué características hacen único a Toutatis?
Es el único asteroide de ese tamaño que además de cruzar la órbita de la Tierra, se mantiene casi siempre en el mismo plano (a menos de medio grado), de manera que de todos los asteroides co! nocidos, es uno de los más vigilados. (Su probabilidad de impacto –a la larga– es mayor)

25.- ¿Porqué dicen que su rotación es caótica?
Porque a diferencia de los planetas, Toutatis posee más de un eje de rotación, así que un observador cercano le vería dar vueltas en varios ejes simultáneamente. En consecuencia, Toutatis carece de Polo Norte. Sus períodos de rotación son de 5.4 y 7.3 días respectivamente.

26.- ¿Cuánto tarda el Toutatis en dar una vuelta alrededor del Sol?
Su período es de 3.98 años (1453.86 días), y está en resonancia con Júpiter y la Tierra. Cuando está en el perihelio (cerca del Sol) se sitúa justo dentro de la órbita de la Tierra, a 0.9202 unidades astronómicas y cuando está en el afelio (lejos del Sol) se interna en el cintur&oacut! e;n de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, ! a 4.103 unidades astronómicas. El ir y venir del asteroide a las cercanías de la Tierra cada 4 años produce que su órbita sufra cambios en cada período.

Una unidad astronómica equivale a la distancia promedio entre el Sol y la Tierra: 149,597,840 Km.

27.- ¿Existe alguna pregunta no resuelta sobre Toutatis?
Entre los misterios por resolver, está la naturaleza de su superficie. Se desconoce si Toutatis es sólido como la roca o si está cubierto por una capa de tierra suelta, como la Luna.

Y bien, para alimentar a los morbosos...¿quieren ver sangre?

(Es broma)

28.- ¿Qué pasaría si un asteroide como Toutatis se impactara contra la Tierra? ¿La destruiría?
Existe un programa para calcular los efectos del Impacto de un asteroide, muy interesante

http://www.lpl.arizona.edu/impacteffects/ (Haga su propio Armagedón sobre pedido)

Suponiendo que el Toutatis se impactara a 500 Km. de nuestra ciudad...¿Qué esperaríamos?

Las bases son las siguientes:

El diámetro promedio del Toutatis es de 3.5 Km.
Densidad probable del Toutatis: 3,000 kg/m3
Velocidad de impacto con la Tierra a 11 Km/s en un ángulo de 45° sobre roca sedimentaria.

Los efectos a esperar son los siguientes:

1.- La energía liberada en el ingreso sería de 9.73 x 105 Megatones (cercana a 1 millón de megatones) de TNT.

2.- La frecuencia de impactos como éste desde la formación de la Tierra (en los últimos 4,000 millones de años) es de uno cada 4.5 millones de años.

3.- El Toutatis empezaría a desintegrarse a una altura d! e 47 Km. sobre la superficie de la Tierra y llegaría en fragment! os, distribuyéndose en una extensión elíptica de 5.07 x 3.59 Km.

(Conclusión en corto. MARCADOR Tierra:1, Asteroide: 0)

4.- El disturbio no tiene proporciones globales.

5.- El eje de rotación de la Tierra no sufre cambios.

6.- La trayectoria de la Tierra no sufre cambios.

7.- El cráter final sería de 35.1 Km. de diámetro y 864 metros de profundidad. De su suelo se yergue un pico central. (Sería semejante al cráter Herodoto, en la Luna)

8.- Muy poco material se funde como consecuencia del impacto.

9.- El impacto carece de energía suficiente como para producir una explosión que genere daño por radiación térmica. Es decir, levantaría mucho polvo, pero no produciría una bola de fuego.

10.- 100 segundos después del impacto llega una onda sísmica de! magnitud 8.6 (escala Ritcher)

11.- 5 minutos y medio después del impacto caería una lluvia de escombros que cubriría una pulgada del suelo y en promedio cada pedrusco mediría poco más de 3 cms. (El tamaño y magnitud de una granizada fuerte)

12.- La onda de choque sónica llegaría 25 minutos después, con un incremento de 0.264 bares.

13.- Se escucharía un tronido de 88 decibeles (equivalente al sonido del tráfico pesado)

14.- Un ráfaga de viento a 78 km/hora se haría sentir, rompiendo todos los cristales a exterior.

15.- Uno de cada 3 árboles permanecen en pie, los otros han quedado deshojados o quebrados.

Una noticia mala y una buena:

La mala: no sabemos cuánto tiempo pase antes de que un impacto así acontezca.

La buena: Si las producciones de Hollywood son la l! ey, el asteroide caerá en Nueva York.

FUENTES

http://echo.jpl.nasa.gov/asteroids/
href="http://echo.jpl.nasa.gov/asteroids/4179_Toutatis/toutatis.html
http://neo.jpl.nasa.gov/news/news142.html
http://www.eecs.wsu.edu/%7Ehudson/Research/Asteroids/4179/index.html
http://skyandtelescope.com/observing/objects/asteroids/article_1336_1.asp
http://science.nasa.gov/headlines/y2000/ast31oct_1.htm
http://www.space.com/scienceastronomy/mystery_monday_040503.html
http://www.nearearthobjects.co.uk/


La información contenida en el boletín anterior, es propiedad del Planetario Alfa.

martes, 28 de septiembre de 2004

Los gouramis estrenan casa

Anoche cambié a los gouramis a su nueva casa, fue un proceso rápido y sin contratiempos.
Pasé a los 3 machos, la hembra estaba medio tristona y preferí no molestarla, hoy en la mañana que me asomé a la pecera para ver como estaba la hembrita, amaneció muerta
Ya se quedaron sin compañera los sres. gouramis.. sin embargo, todo va bien en el nuevo acuario, los gatos y el plecos están ya habituados, los gatos nadan rapidísimo, casi no se les puede ver porque se meten entre los troncos, las piedras y las plantas; el plecos ya encontró su tronco favorito, ahi se la pasa todo el tiempo, solo sale en ratos; los gouramis están bien, anoche el más pequeño se fue a meter entre la pared trasera de la pecera y el filtro, ya se había atorado y tuve que meter la mano para mover el filtro y sacar al animalito menso que se fue a meter ahi, ahora anda lejos de esa zona...

domingo, 26 de septiembre de 2004

¡Inicia la mudanza de peces!

¡Por fin, el gran dia ha llegado!
Ha iniciado la mudanza de peces hacia el nuevo acuario, decidí comprar un par de peces gato que son compatibles con los angeles, los gouramis enanos y con el plecos, ellos fueron los que inauguraron el tanque, aunque su adquisición no fue del todo agradable... fui al acuario de Wal Mart San Manuel, ahí había visto que tenían los gatos que me gustaron, asi que decidimos ir a comprarlos de una vez antes de salir a cenar, llegamos y sólo estaba atendiendo un chavito de unos 16 años que me parece que es familiar del señor que atiende ahi (creo que es su hijo), le pedí el par de gatos y se puso a despacharmelos... ¡¡¡que salvaje!!! primero que nada le propinó una super persecución al primer gato ¡que hasta arrancó las plantas de la pecera con la red!, luego que lo atrapó (después de muc! ho perseguirlo y remover sedimento, asustar a los otros pobres peces que estaban en esa misma pecera) golpeó a própósito el vidrio de la pecera para que se asustara el ya aterrorizado animalito y se metiera en la red... y poder pasarlo a la bolsa, estaba impresionado de la forma tan cruel y brutal de cómo trató al pobre pecesito, Estela me comentó que iba a llegar muy estresado el gato... y faltaba lo peor... al segundo pecesito (que estaba en otro tanque), le fue igual, primero una persecusión marca diablo (arrancando plantas, desconectando la lámpara del acuario, salpicando de agua por todos lados...), me impresionó la velocidad con que se trataba de escapar el pobre pez, ¡creo que yo hubiese hecho lo mismo al ver que un tarado me persigue asi con una red!... ya que atrapó al pobre animalito asustado, al tratar de sacarlo del tanque se quiso salir de la red y el encargado de! l acuario ¡tranquilamente lo golpeó contra el mar! co superior de la pecera!, desde que vi cómo trataba al primer pecesito le dije que yo lo capturaba y que el atendiera a los demás clientes que estaban esperando, cosa que no me dejó hacer... con el segundo le volví a decir que yo lo hacía y de plano me ignoró, toda la gente que estaba ahi vió cómo estaba tratando al pobre pecesito el otro animal (si, me refiero al encargado), cuando vimos que lo golpeó, creimos que lo había matado, pero no, después de eso lo metió a la bolsa... Estela y yo sólo nos veíamos entre nosotros sin decir nada, anonadados de cómo pueden dejar a semejante troglodita a hacer esas cosas, ¡los peces no se tratan asi! , son animales muy delicados que se estresan con facilidad, hasta se pueden morir de eso... pero bueno, la indignación no terminaba ahi, Estela de plano se salió del local y yo me quedé para recibir a los pobres peces y pagarle al tipito ese, tan solo de verlo cómo amarraba la bolsa con los peces, yo mismo me mareé, parecía que estaba amarrando una bolsa del supermercado o algo asi, sólo se veía dentro de la bolsa como iban de un lado para otro los peces, saliendose del agua; le pedí que me diera una bolsa negra para llevarlos (para que no se siguieran estresando), me dijo que no tenía e insistí en que buscara una, luego de buscar un poco encontró que si tenía, y un montón, me dió la bolsa con los peces y nos regresamos a mi casa, ahi pasé a los gatos al "minidepartamento" en el que están ahora todos los peces, y ahí los dejé un rato para que se desestresaran, luego empecé el proceso de aclimatarlos y finalmente los pasé; a su nuevo hogar.
Parece que ya se les pasó el susto,! ahora andan curioseando por todos lados el acuario, se meten entre los troncos, plantas y rocas que coloqué para que pudiera meterse cualquiera de los peces, se ven contentos, y parece que les gusta su nueva casa... aqui pueden estar seguros de que se les tratará como debe ser, con los cuidados necesarios y sobre todo teniendo en cuenta que son seres vivos delicados que requieren muchos cuidados y atención.
El siguiente en mudarse fue el plecos, me costó un poco de trabajo el mudarlo al nuevo acuario, ya que está algo grandecito y no cabía del todo bien en la red ni en la bolsa, pero podía moverse bien, lo capturé y lo preparé para cambiarlo al nuevo tanque, en un principio estuvo muy tímido (bueno, este de por si asi es), pero a una hora aprox. de haberlo metido, ahora ya anda pegado en una de las paredes de la pecera, ya se fue a curiosear también entre la decoración y ya conoció a sus vecinos (que ni caso se hicieron, pero bueno... jeje).

Yo creo que con esos 3 para empezar está bien, para que se empiece a acondicionar más el agua, espero poder pasar a los gouramis el lunes o martes, y a los ángeles el jueves o viernes, en el acuario de plaza del sol, Mauricio me dijo que el lunes le llegarán de nuevo ángeles, espero que ahora si ya traigan los koi y unos negros que le encargué.

Seguiré observando el comportamiento de los recién llegados, hoy será su primera noche en el nuevo tanque, espero que mañana amanezca todo bien... (me pregunto si los gatos se van a pasar toda la noche subiendo y bajando por las paredes... jeje)

viernes, 24 de septiembre de 2004

10:00pm y en la oficina

Con la novedad de que se dañó el disco duro del servidor de Veracruz
Esperábamos a Rey a las 6:45pm llegó hasta las 8pm!, dice que no pudo comprar boleto para el autobús más temprano, pero bueno, ya llegó el servidor; Juan ya está revisandolo y parece que si se va a poder "revivir", el disco, aunque todavía está por verse, pero en lo que son peras o manzanas, ya son las 10:00pm, tengo un chorro de sueño, espero que terminen pronto para poder irme a casa a descansar.

La mala educación

Anoche fui a ver el más reciente filme de Pedro Almodóvar: "La mala educación"
Está interesante, aunque si no pones atención se confunde uno con los cambios de escenas, pero conforme va pasando la historia se van aclarando las cosas, algunas escenas son algo fuertes, a mi en especial me dejó sin habla la parte donde Enrique le hace la prueba de actuación a Ignacio, otra escena que te deja con los ojos abiertos es cuando entran de pequeños al cine...
Algo que me gustó fue la forma en que manejan las ambiciones de cada personaje, el cómo hacen lo que sea para conseguir lo que quieren, sin importar sus preferencias sexuales.
Otra cosa que cabe resaltar es la triste realidad de la pedofilia, y de cómo abusa del pequeño Ignacio el Padre Manolo, lamentablemente esto no sólo pasa en las películas... me pregunto, si tienen tanta necesidad, ¿por! que se hacen sacerdotes?, si quieren hacer algo, que lo hagan con mujeres, o con sus propios compañeros... pero no con niños, eso no se vale.
Las actuaciones son excelentes, una vez más, Gael demuestra una gran calidad como actor, sin importar el papel que le toque, bien por esa!

En resumen, una película muy recomendable, vale la pena verla, considero una buena decisión para los amantes del cine.

miércoles, 22 de septiembre de 2004

Pues no son 140 sino 190....

Resulta que la pecera no es de 140lts... sino de 190!

Anoche estuve llenandola, compré 7 garrafones y creí que con eso se llenaría y... ¡sorpresa! apenas iban 3/4 partes del tanque... compré otros 2 garrafones y seguía sin terminar de llenarla... compré otro más y le puse la mitad, pero sólo asi pude tenerla aprox. al 95% de su capacidad.
Me estoy dando cuenta de que le hace falta mas gravilla de sustrato, pero como ya está todo instalado, se la pondré hasta la próxima.
Ayer compré otras cosas para la pecera, pero aún no me llegan los Ángeles Koi que encargué, espero que hoy ya los tengan.

martes, 21 de septiembre de 2004

¡Se me olvidaba!

Se me pasó hacer una anotación en el registro anterior del blog...

Ando desvelado, anoche estuve jugando Rise of Nations hasta las 2am, y tengo sueño, pero por fin pude expulsar a los británicos de Canadá, les vendí Cuba a los Holandeses a cambio de Venezuela, ahora estoy invadiendo a las tribus del amazonas...

sábado, 18 de septiembre de 2004

¡A darle!

Ya me entregaron la pecera, según la señorita que me atendió, le cambiaron todos los vidrios sin costo, pero... ¡le dejaron el termómetro adherido al vidrio! ¿¿¿cómo lo pasaron si se echa a perder al despegarlo???
Bueno, no salió caro de todos modos, lo que si le cambiaron fue el vidrio que estaba roto, y le quitaron las tapas de acrílico que tenía que solo estorbaban, le dejaron los mismos marcos de aluminio.
El 15 en la noche que fuí al acuario de Plaza del Sol, Mauricio (el dueño del acuario) me comentó que es recomendable poner una placa de unicel como base de la pecera (esto lo hacía yo hace años, pero luego dejé de hacerlo y por eso tuve que mandarla a arreglar), saliendo de la oficina fui a buscar una placa de unicel a Office Depot, pero no lo manejan, asi que fuí a Lumen, anduve recorriendo todos los pasillos y no vi nada, hasta que le pregunté a una de las encargadas y me dijo que no tenían en ese momento (argh!), asi que tuve que regresarme a casa con las manos vacias, mañana seguiré buscando la susodicha placa; mientras, hoy me espera una larga noche lavando la pecera, la gravilla del fondo, hirviendo los troncos, preparando el agua, etc... a ver hasta donde llego hoy, quiero que mañana quede terminada, para poner los peces en la noche o el domingo en la mañana, para que cuando venga mi papá pueda verla recién colocada (estoy emocionado, ¡viene mi papá! ... bueno, en realidad yo voy por el, jeje)

Bueno, ya me voy a poner a trabajar, una vez terminada, le tomaré unas fotos y las publicaré aqui.

viernes, 17 de septiembre de 2004

De regreso al trabajo y comentarios del 16 de septiembre

Ya es viernes, después de las fiestas patrias venir a trabajar sólo un dia... ¡que flojera!

El 16 estuvo literalmente de película, estas son mis impresiones de lo que vi:
Alien Vs. Predator
Como todos sabemos, es Ficción, en mi opinión la historia es buena, y los efectos también; cuando vimos el trailer Zadig y yo, Zadig me comentó algo irritado/molesto/indignado "¿¡porqué una pirámide prehispánica!?" a lo que le respondí "¿yo que se?, ¡yo no hice la película!", y bueno, ya después de haber visto la película supe el porqué, y se que mi cuate no va a querer verla de todos modos, yo me pasé un rato agradable  Smile

The Village (La Aldea)
Yo tenía muchas expectativas respecto a esta película, el trailer estaba bastante bueno, la película está interesante, en varias ocasiones te hacen brincar, en si la trama se me hace buena, sin embargo, el final no me gustó del todo, siento que se pudo haber explotado más, sacarle mas provecho... pero está entretenida.

Fahrenheit 9/11
Esta es una película bastante dura, directa y en algunas escenas, cruda; un excelente filme de Michael Moore, criticando a Bush y su gobierno, y de cómo se han aprovechado de su posición para atacar al mundo árabe, la película muestra un juego de poderes impresionante, y de cómo el pueblo estadounidense está en manos de una bola de ineptos que sólo quieren más poder... bueno, eso no es novedad, ya todos lo sabemos.. el problema es que con sus decisiones afectan a muchísima gente en todo el mundo. Excelente película, la recomiendo ampliamente.

Por otra parte, se supone que hoy me van a entregar mi pecera, espero que no se vuelva a despegar el silicón y me inunde la casa otra vez, ya tengo para entretenerme hoy en la noche y mañana sábado.

miércoles, 15 de septiembre de 2004

El grito de independencia

Pues como no tengo planes para pasar el grito en algún lugar, lo pasaré en casa.

Aprovecharé para avanzar en mi campaña del Rise of Nations (Nuevo Mundo) y para terminar el libro.

martes, 14 de septiembre de 2004

¡Primer registro!

Bueno, este es el primer registro, como podemos observar, no tiene nada de interesante, sólo que es la primera prueba.

Después de mucho pensarlo, me he decidido a poner un weblog en mi sitio...

Igual y sólo es por la pura inquietud de poner uno (con eso de que estan de moda), sin embargo, se me hace algo interesante.

Después de estar pensando cómo presentarlo, por fin llegué a una idea, me puse a jugar un rato con el Quanta y aprovechando que no tengo mucho sueño a esta hora (aunque mañana tengo que ir a trabajar) me puse a darle, me acabo de dar cuenta que desde Marzo no había actualizado el sitio, he respondido mails a mis visitantes diciendoles que pronto pondré nuevas fotos, pero les he quedado mal, espero hacerlo a mas tardar en esta semana.
Creo que ahora si me voy a dormir ya, el ver a menus durmiendo a pierna suelta en su camita ya me inspiró para ir a dormir, creo que esta noche no voy a leer, a pesar de que ya me falta muy poco para terminar el libro que me prestó Zadig.