miércoles, 23 de febrero de 2005

El Señor De Los Anillos II: Las Dos Torres

Hace un rato acabo de terminar de leer Las Dos Torres, el segundo episodio de El Señor De Los Anillos.


Esta historia comienza, en el momento en que se disuelve la comunidad, después de que Boromir intenta quitarle el anillo a Frodo y éste huye junto con Sam hacia Mordor. Boromir se da cuenta de lo que hizo y trata de reparar su error protegiendo a Merry y a Pippin del ataque de los orcos; sin embargo es superado en número y cae abatido, los orcos se llevan prisioneros a los hobbits, para cuando Aragorn llega en su ayuda es muy tarde y Boromir muere.

Aragorn, Gimli y Legolas siguen la pista de los orcos para rescatar a los medianos, el rastro los lleva a las tierras de Rohan, donde se encuentran con Éomer, quien después de conversar con ellos e informarles que han eliminado a un grupo de orcos en la noche anterior, les entrega dos caballos para que los miembros de la ahora disuelta comunidad pudiesen desplazarse mejor y encontrar a sus amigos.

Los orcos que se habían llevado a Merry y Pippin eran los Uruk-Hai, de Isengard, que bajo las órdenes de Saruman capturaron a los hobbits y tenían instrucciones de regresar a la torre de Orthanc (Isengard); sin embargo, en el grupo también había orcos de Mordor, se dieron una serie de conflictos entre las tropas de Uglúk, líder de los Uruk-Hai y las de Grishnákh, líder de los orcos de Mordor; su suerte cambió cuando se toparon con los jinetes de Rohan, conocidos como los Rohirrim.

Los hobbits logran escapar entre la confusión, y se internan en el bosque de Fangorn, donde se encuentran a un pastor de árboles, un Ent conocido como Bárbol, quien hace amistad con los hobbits. Bárbol y otros ents deciden ir a la guerra y acabar con la amenaza de Saruman.


Legolas, Aragorn y Gimli descubren que los hobbits no tuvieron el mismo destino de los orcos, y siguen las huellas hasta dentro del bosque de Fangorn, donde se encuentran con Gandalf, ahora convertido un mago blanco, más poderoso que antes; Gandalf cuenta la historia de lo que sucedió cuando cayó junto con el Balrog en el puente de Khazad-dûm y del cambio que había sucedido en él.


Los amigos nuevamente reunidos se dirigen al castillo de Edoras, hogar del rey Théoden, señor de Rohan, a fin de prevenirle sobre un inminente ataque del enemigo.

Los Rohirrim bajo el mando de Théoden, salen hacia el Abismo de Helm, junto con Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli; en el Abismo de Helm se libra una cruenta batalla .


Al terminar la batalla, victoriosos, los Rohirrim y sus nuevos amigos se dirigen a Isengard, donde encuentran todo destruido por la furia de los Ents, y al viejo mago Saruman confinado en su propia torre.

Mientras tanto, Frodo y Sam se encuentran en camino a Mordor, en las montañas se encuentran con Gollum, lo capturan y hacen que los guíe hacia la puerta negra de Mordor.

Viajan através de La Ciénaga de Los Muertos, y llegan a la Puerta Negra, al ver que se encuentra demasiado vigilada, Gollum los lleva a una entrada secreta, Cirith Ungol.
En el camino, se encuentran enmedio de una emboscada encabezada por Fáramir, capitán de Gondor, quien los lleva a un refugio.

Antes de llegar a Cirith Ungol, se encuentran frente a Minas Morgul, donde son testigos de la salida de un numeroso ejército, encabezado por un Nazgûl.

Llegan a un túnel, donde Gollum traiciona a los hobbits y los deja a su suerte, ahí tienen que lidiar con Ella-Laraña, última descendiente de Ungoliant.

Finalmente están en Mordor, cerca de la torre de Barad-dur, morada de Sauron, Frodo está inconsciente por el ataque de Ella-Laraña, y es prisionero de los orcos, Sam está dispuesto a rescatarle.

Aquí termina el libro, en este caso, en la película los acontecimientos son de acuerdo al libro, sin embargo, hay situaciones que se presentan en la película y que nunca suceden en el libro (la historia original), tales como:
  • Éomer nunca es desterrado de Rohan por Grima
  • En la batalla del Ebismo de Helm, no llega ningún ejército de Elfos arqueros bajo el mando de Haldir
  • No hay ninguna emboscada por parte de los Huargos de Isengard
Obviamente, también hay cosas que suceden en el libro, y no aparecen en la película, sin embargo, el objetivo de estas notas, no es destacar las diferencias entre uno y otro, sino exponer un breve resúmen del libro en cuestión.
De cualquier forma, tanto el libro como la película, son historias muy buenas, y como lo mencioné en la reseña del libro anterior, cada uno es una magnífica pieza en su género.

En resumen, es un libro excelente, hay partes que hacen que el lector se emocione y viva la situación que se está narrando, una vez más, el Sr. Tolkien me ha llevado a la tierra media. :-)

Las imágenes utilizadas son propiedad de John Howe.

sábado, 19 de febrero de 2005

Venus se recupera exitósamente

Hoy llevé a Menus al hospital a que le retiraran los puntos y le dieran un chequeo después de la operación del jueves pasado.


La Dra. Andrea le retiró los puntos y la revisó, me comentó que Menus está en muy buen estado y se está recuperando super bien, su recuperación ha sido rápida y sin complicaciones, sólo hubo un detalle... que se Venus se quitó un punto ella solita... quien sabe cuando.

Ya le está empezando a crecer de nuevo el pelaje y ya hace la mayoría de las travesuras que la caracterizan :-)

jueves, 17 de febrero de 2005

Linux, Samba y NFS salvan el dia

Mientras escribo estas líneas, me encuentro en el centro de datos de C. Montoto junto con Juan, estamos terminando de revisar las conexiones del nuevo servidor Linux.


Todo comenzó cuando Juan me comentó que el servidor SCO OpenServer que estaba funcionando en Montoto empezaba a desconectar a los usuarios de la red.
El SCO, era una versión ya vieja (aprox. desde 1999, según me comentaron), no recuerdo que versión; este servidor tenía instalado VisionFS para compartir la aplicación principal que se maneja en la agencia, la cual está desarrollada para Windows; el SCO solo era un servidor de archivos.

Pues bien, el servidor empezó a desconectar a los usuarios, sin razón aparente, se reconectaban y poco tiempo después los sacaba, asi que Juan , Gabriel y Mónica empezaron a revisar el problema, eso fue el viernes.
El mismo viernes por la tarde me avisan que ya le habian movido todo y no se resolvía el problema, le fuí preguntando a Juan un checklist de lo que podría ser, y así diagnosticar el problema, todo lo habían hecho y ni así funcionaba, fue cuando Miguel me dijo (unos minutos antes de mi hora de salida) que me fuera para Montoto con unas tarjetas de red y que tenía que dejar funcionando el servidor, pero como ya tenía compromisos, y tambien tengo vida privada y de la cual nadie puede disponer mas que yo, me puse de acuerdo con Mónica para que hoy por la mañana revisaramos el problema.
Cuando llegué a la agencia, ya estaban ahi Mónica, Juan y Gabriel, estuvieron checando y haciendo pruebas, yo estuve ayudando tambien para ver cual era el problema, de hecho, cuando llegué, ya habían puesto otro servidor, con el mismo disco duro, y sólo funcionaba en ratos, al igual que antes, así que se descartó que fuese problema de hardware o de comunicación, ya que se había revisado el cableado también. Entonces, entre pruebas y análisis, descubrimos que el problema, como ya se imaginarán, era a nivel de sistema operativo, no teníamos los discos de instalación del SCO, ni del VisionFS, así que no se podía hacer gran cosa para restaurarlo, intentaron sacar la aplicación conectándose de una máquina Windows al SCO (por medio del VisionFS), empezaba a transferir, y se cortaba la conexión, y así sucedía con otras máquinas... ¿cómo sacar la aplicación?... entonces sugerí que se colocara una máquina con Linux y Samba, y así sustituír al servidor que estaba fallando, por decisión unánime, esa fue la opción más viable, así que fuí a mi casa por mis CDs de Fedora Core 3, cuando regresé la máquina emergente todavía no estaba conectada, Juan la conectó y me puse a instalar... minutos después Gabriel se fue.

En cuestión de unos 15 o 20 minutos, tenía un sistema Linux funcionando, inicié el proceso de copiado por medio de samba y el servidor seguía desconectandome, muchos archivos no se podían transferir y terminaban corrompiéndose o simplemente no se podían copiar, configuré la máquina Linux para exportar un directorio por medio de NFS y montarlo dentro del servidor SCO, la prueba funcionó bien y la transferencia se hizo exitósamente, mientras se transfería, yo hice las configuraciones necesarias en el equipo (seguridad, samba, etc.), Mónica ya se había ido y no estuvo para cuando ya había terminado todo el relajo.
Hicimos pruebas con la máquina Linux emergente, la dejé configurada como si fuese el servidor SCO y empezamos a probar, todo funcionaba normalmente, los equipos cliente no tuvieron que reconfigurarse, simplemente hacían click en su ícono, y la aplicación se lanzaba correctamente.
Esperamos un rato y no recibimos más reportes de fallas, por lo que decidimos que era momento de retirarnos.

De este modo, se reemplazó un servidor que estaba del a-SCO y Linux entró al rescate para salvar el día; esperemos que el lunes que regresen los usuarios ya no tengan problemas para trabajar; para ellos será transparente. B-)

Mal servicio de esmascompras.com

El pasado 5 de enero, hice un pedido en esmascompras.com, el portal de compras en línea de televisa, hoy 17 de febrero seguía en espera de mi pedido, hasta que me cansé de esperar y opté por cancelarlo.


Había pedido la trilogía del Señor De Los Anillos en versión extendida, según en la página, tardaría de 7 a 15 días en llegar, por ser un producto importado.

Ya habían pasado 15 y el estatus del pedido decía "Buscando artículos", contacté al personal de soporte en línea, me atendió "Sofía", y me dijo que tardaría de 15 a 30 días por ser un producto importado, le comenté a Sofía que en la página decía que eran de 7 a 15, y me dijo nuevamente que serían de 15 a 30, que cuando llegara me avisaban por e-mail... ok, decidí esperar.

Cada tercer día revisaba el rastreo de pedidos, y siempre estaba "Buscando artículos", hasta que hoy llegó el límite de mi paciencia y decidí de una vez por todas cancelar el pedido.
Entré al chat de soporte, nuevamente estaba Sofía, saludé con un buenas tardes Sofía, tardó muchísimo en responder, al cabo de 1000 años respondió preguntandome si confirmaba la cancelación, le respondí que si, y me dijo: queda cancelado, gracias.
Le pregunté si era todo, o faltaba algo más, tardó nuevamente en responder, hasta que finalmente dijo: es todo, gracias y me sacó del chat, no me dió tiempo ni de darle las gracias ni de ninguna otra cosa.

Es increíble que un negocio tenga este tipo de prácticas, eso es informalidad, si no van a cumplir con un pedido, que no lo anuncien como producto disponible... y la mala atención a clientes, se supone que el personal de atención a clientes es la carta de presentación de un negocio... me llevé una muy mala impresión.

Así que en resumen, no compraré de nuevo en esmascompras.com, por su informalidad, y mala atención al cliente... mejor haré mi pedido en otra tienda más seria, yo quería hacer la compra en un sitio mexicano, pero veo que no hice una buena elección.

Colisión de objetos estelares y los valles de Marte

En mi ronda diaria por los sitios relacionados con la astronomía, encontré un par de imágenes que vale la pena ver.


La primera es una concepción de cómo se podría observar la colisión de dos objetos (¿planetas?), cerca de Vega.

Fuente: Image of the Day Gallery, NASA


La siguiente foto fue tomada por la sonda Mariner 9, son 3 valles conocidos como Valles Marineris, llamados Melas, Candor, Ophir.

Fuente: Astronomy Picture of the Day, NASA


Aquí se puede observar la dimensión del Valles Marineris.

Fuente: Astronomy Picture of the Day, NASA


Los artículos pueden encontrarlos aqui:

Collision Forms Rings Around Vega
Melas, Candor, and Ophir: Valleys of Mariner

miércoles, 16 de febrero de 2005

¿Problemas con Squid y Windows Update?

Desde hace unas semanas, el servicio de actualizaciones de windows (windows update), no permitía descargar actualizaciones por medio del proxy squid que tenemos instalado en la oficina, asi que me puse a investigar y aquí está la solución que me ha funcionado.


A manera de introducción, cabe comentar cómo se encuentra funcionando este servicio.

Todos los usuarios de la red, salen a internet por medio de un proxy squid que tengo funcionando en un servidor con Fedora Core 2, el proxy no es transparente, ya que se requiere que cada usuario se identifique con su login y password, dependiendo del usuario es el nivel de acceso que tiene, los niveles de acceso son básicamente reglas de filtrado de contenidos, eso lo tengo funcionando con squidguard.
De este modo, cualquier usuario que tenga permitido el acceso a internet, abre el navegador y se le solicitará su login y password para poder navegar.

Ahora bien, anteriormente, los usuarios con equipos con windows que desearan descargar actualizaciones para su computadora, necesitaban abrir el navegador, introducir su clave y entrar al sitio de windows update. Esto era una limitante, ya que si el equipo tenía configurada la opción de descargar automáticamente las actualizaciones, intentaba entrar al sitio, y como no se le introducía la clave para poder accesar, el servicio simplemente no funcionaba.
Otro detalle, después de que se aplicaban algunas actualizaciones a windows, se iniciaba el proceso de actualización, pero no se descargaba nada, se podía quedar el equipo toda la noche intentando descargar, y a la mañana siguiente nos topamos con un mensaje de que no se pudieron descargar las actualizaciones; había que revisar cuales faltaban, descargarlas e instalarlas manualmente... una pérdida de tiempo.

Hoy me decidí a resolver el problema, me puse a leer la documentación de squid, busqué en la red, y pude encontrar los tips necesarios para resolver el problema que explica este artículo.
Para evitar entrar en asuntos de configuración básica y conceptos similares, asumimos que ya se cuenta con un proxy squid funcional y que el esquema de trabajo es similar a la que estoy utilizando y que ya he mencionado en las líneas de arriba; de este modo sólo nos enfocaremos a resolver el problema que ya se ha planteado, asumiendo que ya conocemos la ubicación del archivo de configuración sobre el que vamos a trabajar.

Hemos llegado al punto interesante, la receta de cómo resolver este dilema.

Primero hay que editar el archivo de configuración de squid (squid.conf), y buscar las configuraciones referentes a refresh_pattern, ahi agregamos lo siguiente:

# Opciones para windows update
refresh_pattern http://*.windowsupdate.microsoft.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
refresh_pattern http://office.microsoft.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
refresh_pattern http://windowsupdate.microsoft.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
refresh_pattern http://download.microsoft.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
refresh_pattern http://v4.windowsupdate.microsoft.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
refresh_pattern http://v5.windowsupdate.microsoft.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
refresh_pattern http://download.windowsupdate.com/ 0 80% 20160 reload-into-ims
Lo que hacen estas líneas, es indicarle a squid que los objetos descargados de las direcciones indicadas:
  • Se consideren como recientes
  • Para considerarse reciente, debe haber transcurrido como máximo el 80% de tiempo desde la fecha de última modificación
  • Que el tiempo máximo para considerar un objeto como reciente, será de 20160 minutos (14 dias)
  • Que el programa cliente (navegador) cambie las solicitudes de tipo no-cache o reload por solicitudes If-Modified-Since (si se ha modificado desde...)
De este modo, las actualizaciones se mantienen en el caché del proxy, a menos que haya una versión más reciente, o hasta que expiren.

Posteriormente, ubicamos la sección donde se definen las listas de acceso (acl), y agregamos la siguiente linea:

acl WINDOWSUPDATE dstdomain .windowsupdate.microsoft.com .windowsupdate.com
Con esto, le indicamos a squid que los sufijos .windowsupdate.microsoft.com y .windowsupdate.com, se consideren como parte de la lista de acceso llamada WINDOWSUPDATE.

Ahora, suponemos que ya se cuenta con una línea para indicarle a squid la dirección de red de origen que se está utilizando, en mi caso, tenemos:

acl redlocal_src src 192.168.0.0/255.255.255.0
Es decir, que la dirección de red 192.168.0.X, se identificará como red de orígen, por medio de la lista de acceso denominada redlocal_src.

Después, buscamos la sección donde inicien las declaraciones de acceso http_access, al principio de esa sección colocamos la siguiente línea:

# Permitir acceso directo (sin password) a windows update
http_access allow redlocal_src WINDOWSUPDATE

Con esto, le indicamos a squid que a todas las máquinas de la red local les permita el acceso a los sitios de windows update.

Las reglas que ya teníamos definidas anteriormente en el archivo de configuración permanecerán como estaban.

Finalmente, grabamos el archivo y recargamos las configuraciones con:

service squid reload


Tal vez sea necesario revisar las listas de acceso de squidguard, en caso de que lo estémos utilizando, hay que permitir el acceso en la lista de dominios "buenos" (good), y luego ya recargar las configuraciones.

¡Listo!, ahora el navegador no solicitará contraseñas al usuario para abrir la página de windows update, pero si hacia otros sitios; el servicio de actualizaciones automáticas podrá descargar por si mismo los archivos necesarios sin intervención del usuario.

Espero que les sea de utilidad.

lunes, 14 de febrero de 2005

Espanglish

El mismo sábado, también vimos Espanglish, la traducción del título (Spanglish) estuvo bien (¡milagro!).


Pues bien, esta película trata sobre el choque de culturas, especialmente la mexicana y la estadounidense.
Paz Vega, ¿una española haciendola de mexicana?... bueeeno... interpreta a Flor, una madre mexicana abandonada por su marido que tiene que ir a trabajar a los Estados Unidos con su hija de 12 años, entra a trabajar con los Clasky, una familia un tanto disfuncional que "adopta" a Flor, quien no habla nada de inglés, y no quiere hacerlo por no perder sus raíces, Flor se empieza a acoplar a la familia, conociendo más a fondo a los miembros, sus problemas, etc.; cuando los Clasky conocen a su hija, que habla con fluidez tanto el español como el inglés, la madre de familia, interpretada por Téa Leoni, se identifica mucho con la niña, y es correspondida, mientras que Flor encuentra en el padre (Adam Sandler) alguien muy diferente a lo que ella conoce de los hombres.

La trama es muy tranquila, la temática de la historia es buena; las actuaciones están bien, tiene algunas cosas graciosas.

No es un peliculón, pero no es mala.

Feliz 14 de Febrero

A todos los visitantes de este sitio, les deseo que pasen de lo mejor este dia de San Valentín.


"Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar. -Laure Conan-"

He aquí la Nebulosa Rosetta, un regalo espacial que la naturaleza le da a quienes celebran este dia.


Fuente:  Richard Crisp (narrowbandimaging.com)

Pásenla bien, en compañía de aquellos a quienes estiman.

viernes, 11 de febrero de 2005

Menus en casa

Hace unas horas salió Menus del hospital, inicia el proceso de recuperación.


Pues la gata ya está de regreso en casa, se ve bien, ya ha ido a "visitar la arena" un par de veces, y a comido un poco.

El jueves de la próxima semana le retirarán los puntos, y como diría mi papá: "el éxito de una operación, es la recuperación", así que a cuidarla para que esté bien lo más pronto posible; me alegra que ya esté de regreso :-)

jueves, 10 de febrero de 2005

¡¡¡Menus salió bien!!!

Pues eso, me acaba de llamar el Dr. Quiroz del hospital, me dijo que Venus salió bien, que está recuperandose.


Ya estoy más tranquilo estaba con el pendiente de cómo estaba, alrato que salga de trabajar pasaré a ver cómo está, me comentó el médico que posiblemente hoy mismo la den de alta, veremos qué pasa.

Hoy operan a Venus

Pues eso, hoy operan a la traviesa de mi casa: Menus.


Cuando era pequeña la operaron para esterilizarla, pero sólo la ligaron, y empezaron a darle "ataques de pasión"... en esas temporadas la pobre se la pasaba maullando toda la noche, y esta última vez, empezó a dejar "marcas aromáticas" por toda la casa, pregunté en el hospital veterinario qué podría hacer y me sugirieron que se le quitara la matriz, así que hoy por la mañana la llevé para que la operaran, espero que todo salga bien.

La página de Venus

Las mejores fotos del Hubble

Después de que el pasado 7 de Febrero, la NASA anunciara que está llegando a su fin la vida útil del telescopio espacial Hubble, Space.com ha publicado las mejores fotos tomadas por este enorme observatorio que orbita nuestro planeta.


Las imágenes son fabulosas, muestran lo admirable y gigantesco que contiene el sistema solar, y el espacio profundo.

Fuente: Hubble NASA
Podemos encontrar a algunos planetas del sistema solar: Marte, Júpiter, Saturno; además de las increíbles nebulosas con las formas más extrañas y curiosas, con colores espectaculares; galaxias distantes, ya sea solas, en pareja o en grupo, que albergan miles de estrellas y seguramente muchas con planetas girando a su alrededor y ¿porqué no?, planetas que hospedan a seres vivos.

Fuente: Hubble NASA
Lamentablemente, el telescopio ya está prácticamente sentenciado, es una pena que esto suceda... en fin, las imágenes que ha publicado Space.com están en:

Best Hubble Space Telescope Images

Para más información acerca del Telescopio Espacial Hubble:
Hubble Site

viernes, 4 de febrero de 2005

El Señor De Los Anillos I: La Comunidad Del Anillo

Hace un rato acabo de terminar de leer La Comunidad Del Anillo, el primer episodio de El Señor De Los Anillos.


En esta libro, el tiempo ha pasado ya desde que Bilbo Bolsón encontró el anillo único, la historia inicia describiendo a detalle el comportamiento de los hobbits y la región donde viven: La Comarca.


En el cumpleaños de Bilbo, llega a las celebraciones su buen amigo Gandalf El Gris, y hace su aparición su sobrino Frodo, quien aprecia y admira profundamente a Bilbo; durante la fiesta, Bilbo desaparece repentinamente, ante la sorpresa de todos, Gandalf se da cuenta del truco y encuentra que Bilbo escapó utilizando el anillo, finalmente Frodo lo hereda después de la partida de Bilbo.


Gandalf advierte a Frodo sobre el peligro que implica conservarlo, y le sugiere que se vaya a otro lado, Frodo, espera una temporada a que Gandalf le informe más respecto al anillo, después, junto con Sam Gamyi deja Bolsón Cerrado en Hobbiton y emprenden un viaje hacia los límites de La Comarca, donde todo estaba preparado para ayudarles a huir, los acompañan Merry y Pippin; es en este momento donde empiezan a aparecer unos misteriosos y diabólicos jinetes negros, que siguen el rastro de Frodo y sus compañeros.


Los hobbits pasan por varios lugares y conocen a un singular personaje: Tom Bombadil, alegre, muy viejo y poderoso, quien vive al cuidado de una princesa de los elfos.
Los Hobbits llegan a Bree, donde se encuentran con un misterioso montaraz, conocido como Trancos, quien les cuenta la historia de los jinetes oscuros: Los Nazgûl, grandes reyes de los hombres que fueron corrompidos por el poder de los anillos y que ahora existen sólo para servir al señor oscuro Sauron; Trancos los guía hacia Rivendel por varios dias pasando lugares y aventuras que los hobbits nunca habían vivido, y seguidos por los jinetes negros, hasta que en la cima de los vientos logran darles alcance y herir a Frodo.


Siguen avanzando, seguidos por los Nazgûl, la salud de Frodo empieza a mermar, es cuando se encuentran con Glorfindel, un antiguo héroe elfo.
Llegan a un rio antes de llegar a Rivendel, donde los jinetes les pisan ya los talones y Frodo logra escapar y cruzar el rio.


Al llegar a Rivendel, Frodo es atendido y se encuentra con Gandalf y Elrond, señor de Rivendel; Gandalf les informa sobre la traición de Isengard, de las intenciones de Saruman y de cómo Gandalf es rescatado por Gwaihir, el señor de las águilas.


En Rivendel, Frodo se encuentra con Bilbo; Trancos (Aragorn) se encuentra con Arwen; tanto los hobbits como Aragorn pasan una temporada ahi, en su estancia, se realiza un concilio en el que elfos, hombres, enanos y hobbits se reunen para decidir qué hacer con el recientemente aparecido anillo de poder; deciden destruirlo y asi se forma La Comunidad Del Anillo, conformada por Gandalf, Frodo, Sam, Pippin, Merry, Boromir, Gimli, Legolas y Aragorn (Trancos).
Recorren varios lugares con el objetivo de ir a Mordor a destruir el anillo, en el camino pasan por varias aventuras.


Al llegar a las minas de Moria, cruzan la interminable obscuridad, enfrentandose a peligrosos seres, como Orcos y Trolls; al ser perseguidos, finalmente se encuentran con un demonio ancestral, un Balrog, al que Gandalf se enfrenta en el puente de Kazhad-Dûm, donde cae y no le vuelven a ver.


Salen de las minas y llegan a los bosques de Lórien, región habitada por elfos, ahi se encuentran con Haldir, quien los lleva ante los señores de Lórien: Celeborn y Galadriel; permanecen hospedados en Lórien una temporada, ahi Galadriel habla con Frodo y Sam sobre lo que puede pasar si el anillo cae en las manos de Sauron.


Finalmente salen de Lórien, viajando por el rio Grande (Anduin), se dirigen hacia Gondor, ahi tambien pasan por varias aventuras, desde emboscadas de Orcos, hasta la aparición de Gollum, que todo el tiempo los había estado siguiendo.


Llegan a un punto donde deben decidir hacia donde dirigirse, hay varias opciones, pero Frodo es quien debe decidir, es ahi donde Boromir, cegado por el deseo de poseer el anillo, intenta quitárselo a Frodo, haciendo que escape junto con Sam hacia Mordor, es ahi donde se disuelve la Comunidad y termina el libro.


Como podemos ver, es un libro lleno de aventuras; hubo quienes me comentaron que era una lectura algo pesada, sin embargo, yo no lo veo así, me agradó mucho y nuevamente Tolkien hizo que mi imaginación se trasladara hasta la Tierra Media; es una excelente historia, vale la pena leerlo, muy recomendable.

La película de Peter Jackson con el mismo nombre, basada en este libro, se apega mucho a la historia del libro, sin embargo, hay detalles del libro que no aparecen en la película, por ejemplo, en la película:
  • Arwen sale de Rivendel para rescatar a Frodo, en el libro no, el único elfo que encuentran en ese momento es a Glorfindel
  • No dice cuanto tiempo pasan en algunos lugares
  • Los hobbits nunca se encuentran con Tom Bombadil, ni lo mencionan
  • No aparece mucho del recorrido por el Anduin, donde aparece Gollum
En fin, son varios detalles, que no aparecen, sin embargo, el libro, como tal, es un ejemplar excelente; mientras que la película, es y seguirá siendo de mis favoritas, ya que como tal, también es un ejemplar excelente, cada uno en su ramo, es una pieza formidable.

Las imágenes utilizadas son propiedad de John Howe.