jueves, 15 de septiembre de 2005

La Caída

El martes fuimos Zadig y yo a ver La Caída, es una producción alemana cuyo título es Der Untergang, la traducción, por lo poco que se de alemán, estuvo bien.


La historia trata sobre los últimos dias de Hitler, a unos días de la caída de Berlín en manos del ejército soviético. Hitler contrata a una nueva secretaria, quien se convierte en una de las personas mas allegadas al Fürher.
Hitler se encontraba en un búnker, decidido a no abandonar Berlín; con el estaba su esposa, quien en vista de la inminente derrota, trataba de vivir en un mundo ficticio, en el que pudiera distraerse con fiestas forzadas.
El búnker eran instalaciones altamente resguardadas, en las que no se permitía ni fumar, pero en los últimos días estas reglas fueron omitidas. A este lugar asistían los generales y personal de confianza de Hitler, para convivir con el, y para recibir instrucciones, quienes trataban con el en el aspecto personal se encontraban a una persona amable y respetuosa, pero quienes trataban con el Fürher se encontraban con un hombre enérgico y de carácter explosivo; en esta época ya es un hombre de edad avanzada, con creencias (¿o esperanzas?) de que todavía se encuentra al mando del poderoso ejército nazi, y quien contradijera o cuestionara sus órdenes o decisiones tenía garantizada una buena dosis de regaños y gritos.
Esta historia, no es contada por los ganadores de la 2a guerra mundial, sino que es la versión alemana, en la que se muestra desde una perspectiva que comunmente no se aborda cuando es contada por quienes resultaron vencedores. Los aspectos que mas resaltan son la fidelidad y respeto incondicional hacia el Fürher, hasta el grado de querer morir a su lado antes de ser capturados; aunque también hay quienes tienen más fuerte el instinto de supervivencia e intentan escapar, o quienes deciden no obedecerle y sólo le dan por su lado para que no se enoje.

Es una excelente película, la ambientación es buenísima, las actuaciones también; la historia es bastante interesante, la fotografía es muy buena también.
A mi siempre me ha llamado la atención la historia, y este filme cumplió mis expectativas, muy recomendable, y también se va a mi wishlist.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario