martes, 17 de mayo de 2005

La última noche

Anoche fuimos Zadig y yo a ver La última noche, como es un filme mexicano, no hay título en inglés que pueda destruirse con una mala traducción... ¿se hará una mala traducción del título a la inversa?, es decir, ¿de español a inglés serán igual de malas las traducciones de los títulos?... buena pregunta...


Esta cinta trata sobre varios aspectos referentes a las relaciones de pareja, se manejan varios casos: El de Gloria (Cecilia Gabriela) y el actor Fabián García (Andrés García), quienes están por casarse (ella por cuarta vez, el por enésima vez), el es un actor que ya está pasado de moda, ella es una madre de familia que quiere hacer hasta lo imposible por agradarle a su flamante novio, incluso hasta someterse a cirugías plásticas para convertirse en la mujer perfecta.
Uno de los hijos de Gloria es Fernando (Ricardo Palacios) quien trabaja en una agencia de autos usados junto con su amigo Sergio (Juan Pablo Medina), Fernando se decide casarse con Luzma (Mariana Ávila), se prometen que todo será felicidad, pero al llegar a la vida juntos, descubren que no era ni lo que prometieron, ni lo que esperaban, cayendo en una serie de infidelidades; Fernando no es nada bueno en el aspecto sexual, por lo que prácticamente recibe clases de Rosa, una modelo/escort/prostituta que trabaja grabando videos en la agencia de autos; mientras que Luzma tiene amoríos con Fabricio el hijo de Fabián.
Gloria tiene 2 hijas, la mas pequeña (que no me acuerdo de su nombre ni de la niña que la representa), y la otra es Elena (Elizabeth Valdés), quien es una puberta berrinchuda y maleducada que se siente con derecho de decirle lo que se le antoja a quien sea, se siente desadaptada e incomprendida, se pelea con su mamá y se va de su casa; se va a vivir con Sergio (el amigo de su hermano) con quien también lleva mal las cosas, sin embargo, ella empieza a cambiar al ver que el mundo no gira en torno a ella.

Esta película al igual que la primera y la segunda noche, es igual de X (es decir, si las vieron, bien, o si prefirieron dormirse una siesta, pues bien también... es el mismo resultado), la temática es buena, pero se le pudo haber sacado más provecho y hacer una mejor historia. Para quienes pensaban que el aspecto sexual iba a ser parte de la temática central: hay algo, pero no esperen las escenas clásicas del cine mexicano donde salga la protagonista desnuda... (¡milagro!), lo que se me hizo divertido/patético fue el hecho de que una prostituta le diera clases al tipo para que supiera qué hacer con su esposa; lo que no puede faltar es el uso excesivo de palabras soeces... un aspecto clásico de nuestro cine; las actuaciones en algunos casos son buenas, pero otras se ven medio acartonadas (obvio, hay muchos actores de telenovelas que apenas estan probando suerte), la ambientación y edición no son buenas (en especial las escenas donde van manejando en la ciudad, se nota clarísimo el montaje).
Es un claro ejemplo de que en al cine mexicano aún le falta madurar, hay filmes muy buenos, hay filmes malos, y los del montón (como éste).

Calificación: (tal vez sea benevolente esta calificación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario